Intervención de Marco Antonio Baños en el inicio de la impresión de las boletas para la Elección Presidencial 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos.

Quiero saludar primero con mucho afecto al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, el Doctor Lorenzo Córdova, también al señor Director General de los Talleres Gráficos, Don Ariel García, muchas gracias por recibirnos aquí en estas impresionantes instalaciones del Estado mexicano que contribuyen al trabajo del Proceso Electoral con la impresión de las boletas.

También quiero saludar al Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, por supuesto a mis colegas, Consejeras Electorales; Dania Ravel, Pamela San Martín, Claudia Zavala, al Consejero Electoral, Ciro Murayama, por supuesto a las representaciones de los partidos, de los consejeros del poder legislativo, de los candidatos independientes, Magistrada, bienvenida a este evento tan importante.

Por supuesto saludo también a las representaciones de las candidaturas independientes, a todas y todos.

Hoy iniciamos formalmente la impresión de las boletas electorales de la elección de presidente de la República, ya hemos iniciado también la impresión y concluido prácticamente la impresión de las boletas para diputados federales.

Este es uno de los actos más importantes del proceso electoral, aquí se van a imprimir todas y cada una de las boletas que van a servir para que el próximo día primero de julio los 89.1 millones de mexicanos que estamos inscritos en la Lista Nominal, podamos acudir a las más de 156 mil 900 casillas que se van a instalar para recibir el voto de los ciudadanos.

Adicionalmente a las boletas de presidente de la República, de Senadores y Diputados, esta institución de los Talleres Gráficos de México, va a imprimir las boletas para 13 entidades federativas donde hay elecciones de carácter local.

Estamos hablando de que adicionalmente se van a imprimir las boletas para 256 casillas de los mexicanos que están inscritos en la Lista Nominal de los mexicanos que residen en el extranjero.

El Proceso Electoral de este año está en marcha, estamos en una de las etapas más relevantes del Proceso Electoral, están registrados 2 mil 172 candidatos federales y hay 12 mil 982 candidatos en el ámbito de las elecciones locales.

Estamos también en el proceso de instalación de las Mesas Directivas de Casilla, apenas el pasado 27 de abril hemos concluido la primera etapa de capacitación electoral con un universo de más de 2.7 millones de personas que han aceptado integrar las Mesas Directivas de Casilla.

El próximo martes habremos de celebrar el segundo sorteo para definir quiénes van a ser los ciudadanos que van a integrar cada una de las Mesas Directivas de Casilla para recibir el voto de los ciudadanos y partir del miércoles de la semana que sigue, miércoles 9 el Instituto Nacional Electoral a través de una densa estructura que tenemos en los 300 consejos distritales de la institución y a través de un universo mayor a 45 mil supervisores y capacitadores electorales, daremos inicio a la segunda etapa de capacitación electoral, para continuar con las actividades del Proceso Electoral.

Es la parte más importante de la logística electoral, tener a todos los ciudadanos que van a integrar las Mesas Directivas de Casilla, preparados en el conocimiento de las funciones de la Mesa Directiva de Casilla, pero también en el llenado de la documentación electoral. Eso a partir del miércoles de la semana que sigue.

También están en su apogeo las campañas electorales, todas del ámbito federal, y todavía algunas campañas de ámbito local empezarán el día 14 de mayo, con eso todos los candidatos estarán en la búsqueda del voto ciudadano.

El Instituto Nacional Electoral se declara listo para la Jornada Electoral del próximo primero de julio, hemos avanzado en muchos frentes para poder tener todo lo necesario para que los mexicanos acudamos a las urnas.

Está por supuesto trabajándose todos los sistemas informáticos que nos van a permitir tener la información de la Jornada Electoral, los resultados electorales, la acreditación de los representantes de los partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla.

El Instituto Nacional Electoral también apuesta por un voto razonado de los electores y para eso se estamos trabajando en muchos frentes, se está abriendo un portal con la Universidad Nacional Autónoma de México para que ahí se coloque información de todos los candidatos que están en las contiendas electorales, se ha aplicado un cuestionarios a esos candidatos para que le informen a los ciudadanos, a los electores, cuáles son sus puntos de vista, sus propuestas, la forma en la que analizan los problemas del país y que se tenga esa información para que los electores puedan evaluar por quién van a votar.

También se ha cuidado mucho que el principio de paridad de género, en la postulación de los candidatos, sea una realidad en esta contienda electoral. El Instituto sigue trabajando para ofrecerle a los mexicanos un proceso electoral de calidad, queremos eso, un voto razonado y una participación electoral amplia, masiva, importante de todos los electores, tenemos que revertir los niveles de abstencionismo que hemos tenido en otras jornadas electorales, y por eso Instituto Nacional Electoral promueve con intensidad toda la información que sea posible para que los electores vayan a votar el próximo primero de julio.

Quiero agradecer el apoyo institucional invaluables de los Talleres gráficos de México, a través de estas instalaciones del Estado mexicano que siempre han impreso las boletas de las elecciones federales, y ahora también de muchos de los estados de las elecciones locales.

El día primero de julio, una vez que hay concluido la Jornada Electoral, el Instituto también estará en condiciones de dar a conocer los resultados que deriven de la votación de los mexicanos, justamente a través de las boletas de Presidente, de las boletas de Senadores, de las boletas de Diputados; el Conteo Rápido será una realidad a las 10:30 de la noche, aproximadamente cuando justamente el Consejero Presidente dé a conocer las tendencias de la votación y operaremos también como siempre el Programa de Resultados Electorales Preliminares y los Conteos Rápidos.

Muchísimas gracias señor Director por apoyarnos en esta importante labor y también muchísimas gracias al Ejercito Nacional Mexicano, a la Marina, que nos apoyan, primero en la impresión del papel y su traslado hasta estas instalaciones, y en el traslados de las boletas electorales hasta la bodega, pero también en las rutas de distribución de las boletas que tendrán que estar 20 días  antes de la Jornada Electoral como máximo en cada una de las sedes de los 300 consejos distritales, y por supuesto también gracias por ese invaluable apoyo en la custodia de los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral.

Así que enhorabuena por esta importante actividad de impresión de las boletas de Presidente de la República.

Muchas Gracias

Versión estenográfica de la intervención del Consejero del INE, Marco Antonio Baños, en el Inicio de Impresión de las Boletas para la Elección Presidencial del Proceso Electoral Federal 2017-2018, Realizada en las instalaciones de Talleres Gráficos de México

-o0o-