Promueve INE de San Luis Potosí la participación política de la mujer

Escrito por: Redacción INE
  • El modelo para lograr la paridad ha sido exitoso, ya que los partidos políticos han alcanzado sin sobresaltos la postulación de candidatas cargos de elección popular: Especialistas.

Durante su participación en el desarrollo del foro “ANDAR EN LO PÚBLICO” organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de San Luis Potosí, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y Educación y Ciudadanía A.C. (EDUCIAC), la politóloga Flavia Freidenberg y la Directora de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise Duayhe, coincidieron en señalar que actualmente el modelo encaminado a lograr la paridad ha sido exitoso, debido a que los partidos políticos han alcanzado sin sobresaltos la postulación de candidatas a los diversos cargos de elección popular.

En primer término, Flavia Freidenberg durante su ponencia “Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategia contra la violencia política hacia las mujeres”, manifestó que más mujeres en las instituciones, no significa necesariamente más poder para las mujeres.

Dijo que ha mejorado la representación política, sin embargo aún falta por hacer para que más mujeres ocupen cargos públicos y hagan política.

Mencionó que debemos reconocer que tenemos un problema con la agenda de la democracia, por ello es necesario impulsar las coaliciones de género, además de revisar el tema de las sanciones a quienes no cumplan con el término de la paridad de género.

“Hay mujeres y hombres que están en la política, ya a 83 les ha costado la vida y el tema que también preocupa es en relación a violencia de género debido a que la tasa continúa a la alza”.

Por su parte Mónica Maccise Duayhe, destacó durante su ponencia denominada “Cómo hacemos sustentable la paridad”, que la normatividad va encaminada a lograr la paridad vertical y horizontal a manera de reto, y sostuvo que llegó para quedarse. Las autoridades electorales hemos trabajado en que los partidos políticos vean la paridad como un proceso natural y de esta manera evitar la violencia política”.

Dijo que de la mano de la paridad, se sigue revisando el tema de las personas “trans”, a fin de garantizar también su participación política.

En el intervalo de las ponencias, se desarrolló el taller “Los derechos políticos de las mujeres: análisis a la violencia de género” mediante la celebración de cuatro mesas de análisis y discusión sobre los temas: “Hombres y mujeres en la vida pública”, “La Política sin candidatura”, “La producción de los medios y la violencia política hacia las mujeres” y “La normativa de paridad en los partidos políticos” de las cuales surgieron relatorías con la postura de cada una de las participantes.

o0o-