Palabras de Ciro Murayama, en Sesión Extraordinaria, relativo al informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de candidatos del Proceso Electoral 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


El presente informe da cuenta de las operaciones de ingresos y gastos de los candidatos a los diferentes cargos federales a 32 días de iniciadas las campañas electorales; hasta el momento se tiene un total de dos mil 172 candidatos quienes han registrado un monto agregado de 633.3 millones de pesos como ingresos en sus campañas y 576.9 millones de gasto.

Entre el 25 de abril y el 1º de mayo se registraron 14 mil 633 operaciones que representan el 53 por ciento de las 28 mil 11 operaciones ya acumulados en el Sistema Integral de Fiscalización.

Es decir, en los últimos 6 días, se han asentado más operaciones de ingreso y gasto que en los primeros 25 días de campaña. Esto indica que aumenta el número de operaciones registradas, pero también que la rendición de cuentas se hace tardíamente.

Respecto a los candidatos a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la Coalición Por México al Frente reportó con corte al primero de mayo 147.6 millones de pesos de ingresos y 141 millones pesos de gastos de campaña; el candidato de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, registra ingresos por 58.2 millones de pesos y gastos por 72.6 millones; el abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha reportado 16.6 millones de pesos de ingresos e idéntica suma de gastos; respecto a los candidatos independientes, Margarita Zavala, ha reportado 12.4 millones de pesos como ingresos y 5.8 millones de pesos como gastos; mientras que Jaime Rodríguez, únicamente ha reportado 1.6 millones de pesos de ingresos por 5.1 millones de pesos en gastos.

Cabe subrayar la importancia del financiamiento público para asegurar las condiciones de la competencia, a partir de los datos que muestra el informe a nuestra consideración.

Ricardo Anaya tiene financiamiento privado por 82 mil 787 pesos, de tal suerte que el 99.9 de los ingresos de su campaña son de financiamiento público.

José Antonio Meade, de los 58.2 millones de pesos de ingresos, ha recibido solo 36 mil pesos de origen privado. Es decir, nada más el 0.1 por ciento de los recursos de su campaña son de origen privado.

En lo que se refiere a Andrés Manuel López Obrador de los 16.6 millones que reporta como ingresos, el 100 por ciento son transferencias de su partido, es decir, no hay financiamiento privado directo a su campaña, según sus reportes.

Los candidatos independientes tienen ingresos en el caso de Margarita Zavala por 12.3 millones. Y el financiamiento público que la ley le otorga, pero al que renunció, representaría un 58 por ciento adicional a lo que ha recaudado.

En el caso de Rodríguez Calderón, informa ingresos por un millón y medio, de tal suerte que el financiamiento público le habría significado de no renunciar a él un 466 por ciento adicional a lo que informa haber recaudado.

En cuanto a la oportunidad en el registro de operaciones de los candidatos a la Presidencia de la República, se observa y este es un dato que genera preocupación, un aumento considerable en el número de operaciones extemporáneas reportadas.

Con corte al 23 de abril las operaciones extemporáneas eran 53 y al corte del primero de mayo ya hablamos de 358 fuera de tiempo.

En términos relativos, las operaciones extemporáneas frente a las operaciones en tiempo, pasaron de representar el 7 por ciento al 19 por ciento en este segundo informe.

El candidato que relativamente ha registrado más operaciones extemporáneas es López Obrador con 46 por ciento; le sigue Ricardo Anaya con 29 por ciento; 13 por ciento Jaime Rodríguez y seis por ciento Margarita Zavala, mientras que José Antonio Meade prácticamente registra el 100 por ciento de sus operaciones en tiempo.

Respecto al tipo de gasto, se observa que dependiendo del tipo de cargo por el que se contiende, el monto varia en términos de los rubros de gasto, por ejemplo, los candidatos a la Presidencia y senadores, sobre todo destinan recursos a propaganda en vía pública, mientras que los candidatos a diputados federales, en gastos operativos de campaña.

Resulta interesante el análisis por tipo de gasto de los candidatos a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya destina 34 por ciento a propaganda en vía pública, 33 por ciento a propaganda en Internet y 20 por ciento a gastos operativos; José Antonio Meade destina 47 por ciento a propaganda en vía pública, el 22 por ciento a propaganda en Internet y el 12 por ciento en operativos de campaña; López Obrador destina el 31 por ciento de sus recursos reportados a la producción de mensajes para radio y televisión, 20 por ciento a propaganda en vía pública, 12 por ciento a propaganda utilitaria y 11 por ciento en operativos de campaña; Margarita Zavala canaliza el 56 por ciento de su gasto a propaganda exhibida en páginas de Internet, 16 por ciento a gastos operativos de campaña, 15 por ciento en propaganda; Jaime Rodríguez Calderón destina la mitad de su gasto a propaganda exhibida en salas de cine, 30 por ciento en propaganda y 19 por ciento en Internet.

Hay en suma valiosa información para analizar, no solo los recursos, sino el desarrollo de las propias campañas a partir de los datos que siguiendo el principio de máxima publicidad exponemos.

Por otra parte, si se compara el número de eventos que han reportado los diferentes candidatos a un cargo federal, se puede ver que en promedio un acto de un aspirante, de un candidato a la Presidencia ronda un costo de 800 mil pesos, mientras que de un candidato al Senado de 22 mil pesos, y de un candidato a una diputación, 3 mil pesos.

Como información adicional, en esta ocasión se da cuenta de los candidatos que cumplieron con la presentación de su informe de ingresos y gastos de los primeros 30 días de campaña; en total de recibieron dos mil 160 informes en tiempo y 12 candidatos han sido omisos en la entrega.

Venturosamente, el 99.24 por ciento de los candidatos a un puesto de elección federal sí presentó su primer informe parcial. Necesitamos, ahora, que las operaciones se carguen en el Sistema Integral de Fiscalización, día a día y en tiempo real.

Gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama, en el punto 7 de la Sesión Extraordinaria del 04 de mayo de 2018, relativo al Informe sobre el Registro de Operaciones de Ingresos y Gastos de los Candidatos del Proceso Electoral Federal 2017-2018, con Corte al 01 de mayo de 2018

-o0o-