Intervención de Ciro Murayama respecto al procedimiento oficioso en materia de fiscalización en contra de Margarita Zavala, Candidata a Presidenta de la República en el Proceso Electoral 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Una de las conclusiones de la Fiscalización del Informe de Ingresos y Egresos de la otrora aspirante Margarita Zavala, fue ordenar a la Unidad Técnica de Fiscalización el inicio de un procedimiento oficioso para determinar si los ingresos obtenidos a través de 3 eventos denominados como conversatorios, correspondían a ingresos de origen lícito y si es correcto el que se hayan registrado como actividades de autofinanciamiento o no.

El Reglamento de Fiscalización permite que los aspirantes, precandidatos y candidatos obtengan recursos de diferentes fuentes de financiamiento privadas, entre ellas el de la militancia para el caso de los partidos, de simpatizantes, de los propios contendientes y vía el autofinanciamiento.

En el caso de los aspirantes a candidaturas independientes, al solo poder recurrir a fuentes de financiamiento privado y de forma exclusiva a sus simpatizantes y a recursos propios, la vía del autofinanciamiento cobra relevancia.

Los ingresos por autofinanciamiento implican que los sujetos obligados realicen actividades promocionales, por ejemplo, conferencias, espectáculos, eventos culturales, ventas editoriales, de bienes y propaganda utilitaria, así como cualquier otro similar que realicen para allegarse de fondos que obtienen de personas físicas mexicanas.

Es decir, se ofrece un bien o servicio a los simpatizantes por el que se recibe una contraprestación, por lo que existe una suerte de beneficio para el sujeto obligado, una vez descontados los gastos relacionados con la realización de los bienes o la organización de los eventos.

Así, la aspirante Margarita Zavala realizó tres conversatorios los días 16 de noviembre, 7 de diciembre y 13 de febrero en la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León, respectivamente.

A estos conversatorios asistieron personas, para lo cual debieron adquirir un boleto para charlar, para conversar con la aspirante.

Por estas actividades se reportaron ingresos que ascendieron a 1.8 millones de pesos, de los cuales se tiene certeza respecto al origen del recurso en 1 millón 50 mil pesos al contar con copia de cada uno de los cheques que se recibieron, o bien, de las transferencias bancarias, por lo que sabemos de qué cuenta bancaria salieron y quién es el titular de la misma.

Respecto a 745 mil pesos restantes, la Comisión de Fiscalización acordó la escisión para iniciar un nuevo procedimiento, puesto que se sabe, porque así nos lo manifestó la entonces aspirante, se vendieron 75 boletos, pero a ella no se le dio la oportunidad de que presentara la identificación de cada uno de los individuos que compraron estos boletos, entonces, pues quisiéramos conocer con precisión el origen de estos recursos.

Es importante aclarar que no estamos ante nuevas modalidades de financiamiento privado, pues hasta ahora los partidos políticos, los candidatos de ellos y los independientes pueden recaudar fondos a través de la venta de productos utilitarios o la organización de conferencias o conciertos y, en este caso, los conversatorios son una actividad similar.

Así que, para evitar confusiones respecto al registro de las operaciones, este proyecto señala claramente las reglas que se deben seguir en el reporte de ingresos de este tipo de eventos.

Se debe conocer, en primer lugar, el origen del ingreso, en este caso cuando se trate de montos menores a 90 UMAS, 7 mil 254 pesos, esto se asegurará solicitando además del recibo de la actividad o venta, la identificación de la persona que adquiere la contraprestación.

En montos mayores al señalado se deberá realizar invariablemente por medio de transferencia electrónica o cheque, lo que deja huella en el sistema financiero.

Estos ingresos deberán obtenerse días previos o hasta el mismo día del evento, en aras del principio de máxima publicidad se dará a conocer la lista de los nombres de todos y cada una de las personas que pagan por asistir a conversatorios o actos similares, y las personas físicas que contribuyan deberán ajustarse a los límites individuales que la Ley fija para las aportaciones de financiamiento privado.

De tal manera que este procedimiento nos ha permitido dar claridad a cómo se va a rendir cuentas, sin que ello implique ningún tipo de sanción para Margarita Zavala porque, pues, en todo momento, nos reportó estos gastos, identificó la fuente y ahora, pues lo que estamos haciendo es dar claridad a ella y a todos los demás actores políticos.

Quiero señalar que de manera coloquial, la prensa ha señalado que el INE avala el pase de charola.

A ver, nunca ha estado prohibido solicitar recursos a particulares, pero esas aportaciones están bien reguladas, por ejemplo, ningún empresario puede aportar dinero de su empresa.

Si nos comparamos, por ejemplo, con las cenas de recaudación de fondos en Estados Unidos, que son muy comunes, en México una diferencia es que no se puede meter dinero de alguna cuenta de empresa o de cualquier persona moral.

Segundo lugar, no hay anonimato, cada aportante tiene nombre y apellido y se hace público cuánto dinero da a cada campaña.

Y tercero, a diferencia de lo que ocurre en nuestro vecino del norte, aquí hay límites al dinero que se puede inyectar a una campaña.

Como el límite para las aportaciones individuales a un candidato independiente es el 0.5 por ciento, esto es la doscientava parte del tope de gastos de campaña, y el tope de gastos de campaña son 429 millones de pesos, estamos hablando de 2 millones 148 mil pesos lo más que alguien en lo individual podría aportar a una campaña.

Entonces, esto es lo que estamos aclarando, no estamos abriendo nuevas fuentes de financiamiento privado, no estamos haciendo excepciones al financiamiento privado que puede llegar a las campañas, estamos diciendo con claridad cómo lo que está regulado en la Ley, incluso, desde hace años puede concretarse en las campañas en curso.

Ése es el proyecto que traemos a su consideración.

Gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama, en el punto 1 de la segunda Sesión Extraordinaria del 04 de mayo de 2018, respecto del Procedimiento Oficioso en Materia de Fiscalización instaurado en contra de Margarita Ester Zavala Gómez Del Campo, Candidata al Cargo de Presidenta de la República Mexicana en el Proceso Electoral Federal Ordinario 2017-2018

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