Palabras de Marco Antonio Baños en la presentación de la iniciativa “Voto Informado 2018”

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muchas gracias.

Quiero saludar con mucho afecto al doctor Fernando Castañeda Sabido. Reciban todos quienes nos acompañan hoy de la Universidad Nacional un afectuoso saludo de parte de Lorenzo Córdova, de las consejeras, de los consejeros electorales.

Y saludo también con mucho afecto a todos quienes están aquí, lo mismo que a nuestro Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el maestro Roberto Heycher.

El INE reconocer y agradece a la Universidad Nacional Autónoma de México su colaboración para el desarrollo de esta iniciativa que contribuirá a poner a disposición de las y los ciudadanos información veraz y pertinente a cerca de las propuestas de las y los candidatos, su trayectoria y las posturas que tienen sobre los temas más relevantes para nuestro país.

Apostamos a que las y los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, ejerzan un voto razonado y en libertad. Menciono a los jóvenes porque las personas entre 18 y 29 años representan aproximadamente el 30 por ciento de la Lista Nominal, y si se suma hasta los 34 años, edad en la que aún son internautas sumamente activos, esta cifra se incrementa hasta el 40 por ciento.

Para los jóvenes, la falta de información no constituye hoy día un problema, dado que disponen de un mosaico amplio de opciones para obtenerla a través de las plataformas de internet y de las redes sociales.

Por ello, para el INE y para la UNAM lo importante es contribuir a generar información de calidad, información cierta y verdadera que evite que los rumores y noticias falsas que circulan rápidamente generen confusión y apreciaciones apresuradas del entorno en el cual se da el actual proceso electoral federal y locales.

El proyecto de Voto Informado resulta para el INE una iniciativa de gran valor, pues acerca a las ciudadanas al conocimiento de los candidatos a puestos de elección popular federales y locales postulados por todos los partidos políticos, así como aquellos que se han registrado por la vía independiente.

La herramienta también permite promover el diálogo y la cultura democrática y generar los puentes de comunicación entre las y los candidatos de los distintos puestos de elección popular con el electorado.

El proyecto impulsado por la UNAM refuerza la alianza con nuestra institución. Actualmente la Universidad colabora en el monitoreo de noticiarios en radio y televisión, y en la realización de las auditorías de tecnologías de información y comunicación para el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Es intención del INE abrir la puerta para que todas las personas se informen y emitan un voto libre y razonado, por ello, el proyecto tiene cinco pilares que buscan ser en sí mismos canales diversos de acercamiento con el electorado.

Estos pilares van desde un curso en línea validado por la propia Universidad, pasando por un programa de televisión y cápsulas informativas, hasta una encuesta para conocer de primera mano la opinión de la y los candidatos sobre diversos temas.

Así, el proyecto de Voto Informado constituye un nuevo espacio para analizar las diversas ideas que los partidos políticos y las candidaturas expresan, ya sea para identificar problemas públicos, como para ofrecer soluciones o discutir y profundizar acerca de las mismas.

También constituye un espacio de interacción, ya que el día de la Jornada Electoral, a través del #YoParticipo se podrá tener una amplia cobertura de lo que sucede durante las elecciones.

El éxito de esta iniciativa depende de que las y los candidatos utilicen esta plataforma para exponer públicamente sus propuestas, y el reto será darle una amplia difusión para que la ciudadanía pueda conocerla y hacer uso de ella.

Y así será, pues en la conceptualización e implementación del proyecto están destacados actores e instituciones de la sociedad civil, así como miembros de la comunidad universitaria interesados en promover la cultura democrática y la participación ciudadana en los procesos electorales.

Los resultados de 2015 son alentadores, ya que a través de Voto Informado se logró encuestar a dos mil 329 candidatos a diputados federales, lo que constituyó un insumo importante para brindar a la ciudadanía herramientas necesarias para evaluar a los candidatos y tomar la mejor decisión para ejercer el derecho de voto.

A través de esta plataforma, la ciudadanía también podrá conocer la postura de los candidatos en los temas de inclusión y no discriminación de los candidatos, reforzar los mecanismos de rendición de cuentas, se fortalecerán también los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública; y todo ello para potenciar el valor del voto de los electores con miras a generar mecanismos efectivos de gobernabilidad.

Hoy por hoy podemos afirmar que el proceso electoral más denso de la historia avanza de manera correcta. Más de 89 millones de electores disponen de su credencial y del poder soberano de su voto.

Más de 156 mil casillas están en proceso de integración, con poco más de 2.7 millones de ciudadanos que ya han decidido participar en la integración de las mismas.

Todas las campañas federales y locales están en curso con más de 12 mil 600 candidatos que están registrados y que buscan ya el voto ciudadano, y que para obtenerlo, deben pasar por la evaluación ciudadana de sus perfiles y de sus propuestas. Por eso, me sumo al llamado que se les hace para que aporten los datos que este portal requiere para hacer un instrumento de utilidad.

No me queda más que agradecerle a la Universidad esta aportación invaluable para que tengamos una plataforma de primera mano para tener información fundamental para evaluar a los candidatos, para conocer sus propuestas, para saber cuáles son sus posturas sobre los problemas nacionales, y creo que vamos a reforzar de manera fundamental la difusión del portal, hemos pensado en muchos mecanismos de difusión del mismo a efecto de potencializar la utilización de esta plataforma.

Así que de parte del Instituto Nacional Electoral, doctor Castañeda, cuente ustedes con el mayor respaldo, el mayor apoyo posible y creo que debemos replicar estas presentaciones públicas en los días que faltan de las campañas electorales. Y creo que será de mucha utilidad que los candidatos y los partidos se sumen a entregar la información que necesitamos, dado que hoy día lo más importante es que sí tengamos mecanismos útiles para poder definir cómo vamos a votar el próximo 1º de julio.

En hora buena por la Cuarta Edición de “Voto Informado” y estoy absolutamente seguro que tendrá el mayor de los éxitos en un proceso electoral tan importante y fundamental para la vida pública de nuestro país.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero del INE  Marco Antonio Baños, en la presentación de la iniciativa “Voto Informado 2018”, realizada en el auditorio del INE

-o0o-