INE Guanajuato aprueba Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE)

Escrito por: Redacción INE
  • Con la transmisión de la información a través de App SIJE, las y los CAE podrán hacer uso de la transmisión vía voz para realizar o completar sus reportes, de tal manera que se asegure la disponibilidad de la información .
  • Se aprobó el registro de tres observadores electorales para la jornada electoral en la entidad.      

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato en su sesión ordinaria del lunes 30 de abril, aprobó los informes presentados por las Vocalías de Organización Electoral, Capacitación Electoral, Registro Federal de Electores y distritos electorales de la entidad.

Uno de ellos fue el diseño, instalación y operación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), que se apoyará en un sistema híbrido de transmisión que contempla utilizar principalmente una aplicación especial que se instalará en teléfonos celulares tipo Smartphone; así como la transmisión vía voz a través de la telefonía satelital y telefonía pública rural en zonas que no cuentean con cobertura de telefonía celular.

Adicionalmente, en caso de alguna eventualidad con la transmisión de la información a través de las App SIJE, las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) podrán hacer uso de la transmisión vía voz para realizar o completar sus reportes, de tal manera que se asegure la disponibilidad de la información. Este sistema permitirá eficiente la calidad y continuidad del flujo de información al SIJE 2018.

También se aprobó la inscripción oficial de Erik Tovar Hernández, José de Jesús Pacheco Rodríguez, Juan José Torres y Juan Francisco Rodríguez Jacinto, como Observadores Electorales del Proceso Electoral Federal 2018, tras haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley.

Otros informes aprobados fueron, los acuerdos adoptados en los Consejos Distritales por los que se aprobaron los mecanismos para la recolección de la documentación de las casillas, así como de la designación de responsables, y en su caso, auxiliares de los mismos; las listas que contienen el número de casillas especiales y extraordinarias, los domicilios para su ubicación, así como la conformación por localidades y manzanas cuyo electorado votará en las de carácter extraordinario.

También se dio la aprobación del número y ubicación de las casillas básicas y contiguas en los consejos distritales de la entidad, así como de la lista definitiva que se instalará en la jornada electoral; la designación realizada por los Consejos Distritales de funcionariado electoral responsable de los mecanismos de recolección de los paquetes electorales.

De igual manera se aprobó el estadístico que presentó la Vocalía del Registro Federal de Electores sobre el Padrón Electoral y la Lista Nominal, así como su cobertura y el informe sobre el cierre de la Campaña de Credencialización y del resguardo de credenciales para votar que no fueron recogidas por sus titulares al 16 de abril, entre otros

-o0o-