El Consejo Local del INE Jalisco informa la celebración de 2 debates para candidatos y candidatas al Senado de la República

Escrito por: Redacción INE
  •  El primer debate será el 17 de mayo, los moderadores Trinidad Rodríguez y Antonio Ceja y el segundo será el 7 de junio los moderadores Belén Zapata y Edgar Olivares: Carlos Manuel Rodriguez Morales, Presidente del INE Jalisco. 
  • Con la App SIJE se busca tener a las 11 horas del 1 de julio datos de un 95% de casillas reportadas instaladas y a las 12 horas ya el total de las mismas: David Kirshbaum, Vocal de Organización Electoral del INE Jalisco.

 

El Consejero Presidente del Consejo Local de INE en Jalisco, Mtro. Carlos Manuel Rodriguez Morales al presidir la sesión ordinaria informó de los avances para la organización del proceso electoral 2018.

Dijo que este periodo del Proceso Electoral se cuenta ya con un Listado Nominal conformado por 5 millones, 908 mil 164 ciudadanos en Jalisco; también señaló que el proyecto de casillas aprobadas es de 9 mil 825, entre básicas, contiguas, especiales y extraordinarias que serán instaladas el próximo 1 de julio. Observó que de estas casillas se aprobaron 394 extraordinarias y 54 especiales.

Informó también que el próximo 8 de mayo se inicia la segunda etapa de insaculación para la integración de las Mesas Directivas de Casilla, y que se contará con la voluntad expresa de las y los ciudadanos en Jalisco, para realizar la función como Funcionarios de Casillas.

Recordó que sigue la buena relación y coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, en que han sostenido reuniones constantes para revisión de los avances de los trabajos que garantizan el ejercicio del voto de los Jaliscienses. Como también de los avances del proyecto del voto informado en centros universitarios, para estimular la participación de jóvenes en las urnas.

Por su parte el vocal de organización electoral, David Kirshbaum, informó de la aplicación electoral a través de una App-SIJE, que son teléfonos inteligentes por los cuales se prevé información vía de red y voz de datos, que pretende tomar de manera más rápida, ello buscará tener a las 11 horas el 1 de julio datos de un 95% de casillas reportadas instaladas y a las 12 horas ya el total de las mismas. Para ello se programaron tres simulacros los días 3, 10 y 17 de mayo. También informó de la solicitud de 45 ciudadanos para hacer la función de observador electora, de la cuales 20 acreditaciones han sido aprobadas.

Por otra parte, el Consejero Presidente informó de la celebración de 2 debates para las y los candidatos de las fórmulas de candidatos al Senado de la Republica. En sesión se dijo que será el primer debate el 17 de mayo en canal 7, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, cuyos moderadores serán los periodistas Trinidad Rodríguez y Antonio Ceja y el 7 de junio en televisión canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, en el que moderan los periodistas Belén Zapata y Edgar Olivares.

Finalmente, en asuntos generales la consejera electoral María Rosa Guzmán Valdez, manifestó el asunto de las comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlan municipio de Mezquitic, y de Tuxpan municipio de Bolaños, de la inconformidad por problemas de límites territoriales entre el estado de Nayarit y Jalisco, y que por ello avisan de la suspensión temporal de las actividades inherentes al Proceso Electoral 2018, en dichas comunidades. “Lo anterior a reserva también de que la propia comunidad establezca el dialogo con las instancias correspondientes” Señaló, la consejera electoral.

-o0o-