INE Quintana Roo impulsa la Participación Ciudadana en Jóvenes para este Proceso Electoral 2017- 2018

Escrito por: Redacción INE
  • Los conversatorios buscan generar conocimientos sobre las medidas y los programas que las instituciones electorales desarrollan para proteger el Proceso Electoral e impulsar que la ciudadanía cuide que su desarrollo.
  • El propósito principal del INE es contribuir a elevar la confianza que deposita la ciudadanía en la organización de las elecciones: Claudia Rodríguez Sánchez-Vocal Ejecutiva INE Qroo

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo llevó a cabo el primer Conversatorio para el diálogo con jóvenes: ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1° de julio? que se realiza en el marco del Proceso Electoral 2017- 2018 bajo la organización de la vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local.

Los conversatorios a desarrollarse buscan, en primer lugar, generar conocimientos sobre las medidas y los programas que las instituciones electorales desarrollan para proteger el Proceso Electoral; y, en segundo término, impulsar que los ciudadanos y ciudadanas cuiden que se desarrolle con apego a la legislación vigente y, puedan deliberar sobre diversas ocupaciones.

La Vocal Ejecutiva de Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez señaló que el propósito principal del INE es contribuir a elevar la confianza que deposita la ciudadanía en la organización de las elecciones, por lo que es fundamental promover un proceso de comunicación y explicación, en leguaje sencillo y por diversos medios, sobre los aspectos relevantes del proceso electoral, de las garantías para contar con elecciones confiables y seguras, así como los roles y responsabilidades de los actores políticos y las instituciones electorales como lo son; el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que la población pueda confiar en las elecciones, en su integridad y transparencia.

En el conversatorio participaron la Mtra. Nora Leticia Cerón González, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, la Mtra. Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, el Licenciado José Antonio Saucedo Su, Coordinador de la Fiscalía Especializada en la Materia de Delitos Electorales de la zona sur de la Fiscalía General del Estado de Quintan Roo, el Mtro. Mario Edgarso Vargas Paredes, Profesor de la Universidad de Quintana Roo y la Lic. Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva y Presidenta del Consejo Local en Quintana Roo.

En este sentido, cada ponente planteó la postura de la Institución que representa y resaltaron la importancia de la participación de los Jóvenes en estas elecciones que serán las más grandes de la historia en México. Ya que es importante destacar que el 1 de julio estarán en disputa más de 18 mil cargos en todo el territorio nacional, este evento  se llevó a cabo en la Universidad de Quintana Roo ante la presencia de Jóvenes de diversas carreras que conforme avanzaba el conversatorio, fueron externando sus dudas en materia electoral.

-0o0-