INE en BCS, IEE y la UABCS impulsan el involucramiento y la participación ciudadana para el PEF 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  • Más de 350 jóvenes de las facultades de Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública dialogaron con las autoridades electorales de la entidad.

Teniendo como sede el Poliforo Cultural Universitario la mañana del jueves 26 de abril se llevó a cabo el Conversatorio Estatal para jóvenes con el tema: ¿por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1° de julio?. Dicho evento fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur a través de la Junta Local Ejecutiva, el Instituto Electoral (IEE) en la entidad y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) con el objeto de impulsar el involucramiento y la participación ciudadana en el proceso electoral 2017-2018.

Como ponentes representantes de las instituciones electorales estuvieron; la Lic. Marina Garmendia Gómez, Delegada del INE en Baja California Sur; el Lic. Héctor Gómez González, Director Ejecutivo de Educación Cívica y Capacitación Electoral del IEE de BCS; el Mtro. Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, Magistrado Electoral del Tribunal Electoral Estatal de BCS; Lic. Glenda Nasley Vargas Vera representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Mtro. José Antonio Beltrán Morales, profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, así como el Lic. Carlos Omar Arnaud Avilés, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en BCS, quien fungió como moderador.

En la primera ronda que constó de 5 minutos, las y los ponentes expusieron sobre las actividades, funciones y atribuciones que, cada una de las instituciones que conforman el Sistema Electoral Mexicano, realizan para asegurar el cumplimiento de los principios de legalidad e imparcialidad en el proceso electoral, para con ello dar cuenta de la pregunta ¿por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1° de julio?

Al término de las cinco exposiciones se dio paso a la ronda de preguntas y respuestas directas del auditorio en la que, de manera numerosa, se manifestó la participación de las y los jóvenes en torno a sus preocupaciones respecto a los próximos comicios. Dicha actividad se desarrolló de manera exitosa contando con la participación de más de 350 alumnos(as) de las facultades de Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública quienes dialogaron directamente con las y los representantes de las instituciones electorales.

Algunos de los temas más frecuentes que se identificaron en las preguntas, dudas y comentarios de los jóvenes se circunscribieron en torno a la credibilidad de las autoridades electorales, las noticias falsas que circulan actualmente por las redes sociales y lo relacionado con los delitos electorales.

Cabe destacar que dando continuidad a las actividades del programa “Plan para el impulso de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la cultura cívica en el proceso electoral 2017-2018”, durante el mes de mayo se llevará a cabo la segunda edición de este importante proyecto de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

–o0o–