Participa INE Michoacán en la Sexta Reunión de la Mesa de Gobernabilidad del Proceso Electoral

Escrito por: Redacción INE
  • El objetivo, implementar una estrategia conjunta con los órganos electorales y los partidos políticos a fin de garantizar la instalación de casillas con normalidad en toda la geografía michoacana.
  • Se va construir un protocolo para la seguridad de los candidatos locales, existe  un primer borrador suscrito ya por el INE y la Secretaria de Gobernación: David Alejandro Arroyo-Delegado del INE en Michoacán.

El día miércoles 25 de abril en Casa de Gobierno, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Morelia, se llevó a cabo la Sexta Reunión de la Mesa de Gobernabilidad del Proceso Electoral, con la participación de representantes de órganos electorales, partidos políticos y Gobierno del Estado, donde se dio seguimiento a los avances en la revisión de perfiles de los candidatos por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) – resultados que serán entregados en próximos días a las dirigencias de los partidos políticos-, así como el status de las tareas de organización electoral, las cuales avanzan conforme al calendario establecido.

El objetivo de las reuniones es implementar una estrategia conjunta con los órganos electorales y los partidos políticos a fin de garantizar la instalación de casillas con normalidad en toda la geografía michoacana.

Por su parte, las y los representantes de los partidos políticos reconocieron el trabajo realizado por el Gobierno del Estado y las autoridades electorales para garantizar condiciones óptimas para el desarrollo del proceso electoral.

Al respecto, el Consejero Presidente David Alejandro Delgado Arroyo, comentó: ‘Se va construir un protocolo para la seguridad de los candidatos locales, existe ya un primer borrador suscrito ya por el INE y la Secretaria de Gobernación. Adicionalmente, se plantearon temas de atención en términos de gobernabilidad de la zona Purépecha, asunto planteado por las comunidades originarias; se hizo el señalamiento también, de que los partidos políticos, deben poner de su parte en atención a esta problemática.

Por otro lado, se abordaron los avances que las instituciones electorales estamos llevando a cabo en términos de la organización del Proceso Electoral 2017 – 2018’.

Cabe señalar que el protocolo para la actuación de las y los participantes en el proceso electoral local, presentado por la Secretaría de Seguridad Pública, será puesto a consideración de los partidos políticos para su implementación.

Finalmente al ser cuestionado sobre las actividades actuales de la institución el Consejero Presidente del INE en Michoacán puntualizó: ‘En estos momentos el INE está a punto de concluir la primera etapa de capacitación el 27 de abril, día en que concluye la notificación y sensibilización de los ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla, con el propósito de que el 8 de mayo se realice la segunda insaculación y con ella el nombramiento de los funcionarios de casilla, adicionalmente el día viernes 27 de abril todos los Consejos Distritales del INE en Michoacán aprobarán el número de las casillas y aprobarán también los mecanismos de recolección de los paquetes electorales. En el tema de Fiscalización, el próximo 28 de abril será el corte de los informes de ingresos y egresos de los candidatos federales e iniciará la conciliación y el envío a Candidatos y Candidatas de los oficios de errores y omisiones con respecto al primer informe. Se hizo un exhorto a las y los candidatos a evitar la extemporaneidad, debido a que hay obligaciones que deben de cumplir.

-o0o-