Realiza INE Coahuila Debate del Debate con jóvenes universitarios

Escrito por: Redacción INE
  • La Facultad de Ciencias de la Comunicación fue la sede donde participaron alrededor de 85 personas entre alumnas, alumnos, y personal docente.
  • Con este tipo de actividades se busca evaluar los impactos del Primer Debate Presidencial entre la juventud para buscar mantener su atención todas las inherentes al Proceso Electoral en curso: Arturo Cárdenas Román.

Como parte de las actividades del Plan para el Impulso de la Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Cultura Cívica, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila, a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica realizó el Debate del Primer Debate Presidencial con jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Así lo dio a conocer Arturo Cárdenas Román, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica quien indicó que el objetivo de esta mesa de análisis es alentar a las autoridades universitarias a desarrollar espacios de diálogo en los que su comunidad analice las distintas propuestas presentadas por las y los candidatos a la Presidencia de México.

Para tal efecto, explicó, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C fungió como sede para la realización de este Debate del Debate, en donde participaron alrededor de 85 personas, entre jóvenes estudiantes y personal docente.

“En este caso, la actividad fue dirigida por los Maestros Miguel Sánchez y Mario Alberto Valdéz Borunda, la mesa de análisis fue conformada por 10 alumnos (5 hombres y 5 mujeres) y un alumno más que fungió como moderador y se dividió en tres rondas” indicó Cárdenas Román.

En la primera ronda se abordaron las propuestas de la y los candidatos presidenciales según los ejes temáticos Combate a la corrupción e impunidad, Seguridad Pública y Violencia; así como Democracia, Pluralismo y Derechos de grupos en situación de vulnerabilidad. La segunda fue acerca de la preparación y desempeño de cada uno de los candidatos y en la tercera se abrió la discusión al auditorio.

“Hemos tenido muy buena respuesta, ya que las y los jóvenes nos han manifestado que es una oportunidad no sólo para revisar contenidos, sino para que en algún momento ellos puedan sugerir unas áreas de mejora. Pero en sí mismo, la intención es que podamos mantener ese interés de este sector de la población” puntualizó Arturo Cárdenas.

Por último, hizo hincapié en que con este tipo de actividades comprendidas dentro del Plan para el Impulso de la Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Cultura Cívica el INE en Coahuila busca evaluar los impactos que mereció desde la perspectiva de las y los jóvenes y sobre esa base trabajar por mantener la atención de ellos para que hagan un ejercicio crítico de acompañamiento, no solamente en esta actividad si no en todas las inherentes al Proceso Electoral en curso.

–oOo–