Palabras de Enrique Andrade en el informe de avances del voto en el extranjero en el Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

De manera breve, muy buenas tardes.

El informe que hoy se pone a su consideración de este Consejo da cuenta de los trabajos correspondientes al voto de los mexicanos residentes en el extranjero relacionados con el mes de marzo. Engloba todas las acciones y actividades tendientes al registro, promoción del voto y credencialización desde el extranjero, en cumplimiento a las facultades de la Comisión Temporal de Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

El documento especifica el desarrollo de los trabajos para la recepción, clasificación y resguardo de los sobres-voto, así como los aspectos relativos a la integración de las Mesas Escrutinio y Cómputo a instalarse en el local único.

Es preciso añadir que el próximo mes estaremos integrando estos paquetes electorales postales que serán enviados a más tardar el 21 de mayo a los ciudadanos en el extranjero que quedaron debidamente registrados.

En este propósito se han llevado a cabo ocho reuniones con los Organismos Públicos Locales de las entidades con procesos coincidentes para coordinar conjuntamente fechas para la entrega de documentación y materiales electorales, así como atender consultas de Organismos Locales, relacionadas al registro, capacitación y organización electoral.

Cabe destacar que del 1° de septiembre al 31 de marzo de 2018, la ciudadanía solicitó su inscripción en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero a través del sistema informático dispuesto para tal efecto.

Los registros verificados y dictaminados positivos con fecha al 23 de abril pasado ascienden a 161 mil 188.

Es importante señalar que los ciudadanos en el extranjero que tramitaron su credencial entre el 1° de septiembre al 31 de marzo de 2018, y firmaron su intención de votar en las solicitud de su credencial en el Consulado, tienen hasta las 12:00 de la noche del 30 de abril próximo para confirmar que la recibieron y quedar así registrados para votar. En virtud de lo anterior, el registro no ha concluido en su totalidad y de esta forma las cifras de solicitudes para votar desde el extranjero podrán variar todavía.

Hasta ahora de Estados Unidos proceden el 80.3 por ciento de las solicitudes para votar, de Canadá el 4.67, de España el 2.5 por ciento, Alemania, Francia y Reino Unido más de uno por ciento, y del resto de los 121 países en donde hay mexicanos con intención de votar, menos del uno por ciento, pero con por lo menos una solicitud de registro para votar.

Quiero resaltar el apoyo de organizaciones de migrantes, instituciones académicas, medios de comunicación, ciudadanos, identidades de la administración pública que se han sumado en este esfuerzo, para que más mexicanos se hayan podido registrar y voten en las próximas elecciones.

Tal es el caso de la Secretaría de Trabajo a través de su apoyo para inscribir a ciudadanos del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá; del INEA mediante conferencias de difusión en sus 65 plazas comunitarias en el extranjero; el Instituto Nacional de Migración con el programa paisano; y especialmente la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dispuso que los Consulados ampliaran sus horarios y laboraran hasta la madrugada de la Jornada del 31 de marzo.

Estamos por iniciar la etapa final, para que las mexicanas y los mexicanos desde el extranjero puedan ejercer su derecho al voto.

Tendremos que seguir trabajando con los institutos locales para llegar a buen puerto, y hasta ahora, se tiene registrados para votar en la Ciudad de México 25 mil 956 ciudadanos, para Jalisco 14 mil 461, Guanajuato nueve mil 824, Puebla nueve mil 301, Morelos tres mil 74, Chiapas dos mil 128, y Yucatán 945.

Gracias Consejero Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Enrique Andrade, en el punto 20 de la Sesión Ordinaria del 25 de abril de 2018, relativo al informe de avances del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral 2017-2018, marzo de 2018

-o0o-