Palabras de Edmundo Jacobo sobre el segundo informe, la realización y conclusión de las etapas, actos y actividades trascendentes de los Órganos Electorales

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


En cumplimiento al artículo 431 del Reglamento de Elecciones, cuyo propósito es atender al principio de definitividad que rige  los procesos electorales y, por lo tanto, difundir la realización y conclusión de los actos y actividades trascedentes de este órgano electoral, esta Secretaría Ejecutiva pone a su consideración el Segundo Informe de Definitividad en torno al Proceso Electoral 2017-2018, con corte al 28 de marzo pasado.

Como es de su conocimiento, todo Proceso Electoral Ordinario comprende cuatro grandes etapas:

Primero, de preparación de la elección; segundo, de la Jornada Electoral; tercero, de resultados y declaración de validez de las elecciones, y finalmente el cuarto, dictamen y declaración de validez de la elección y de Presidente electo.

Dado que el Proceso Electoral Federal 2017-2018 será el más grande de la historia, al acompañarse de 30 procesos locales con Jornada Electoral concurrente con la federal, en estos informes se reportarán aquellas actividades que realice el INE, incluyendo aquellas cuya implementación involucre a los Organismos Públicos Locales Electorales, principalmente durante la primera etapa de los procesos electorales.

Por ello, en el primer apartado, de manera muy breve, se da cuenta de la designación del Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, así como de un Consejero Electoral en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, con lo que se cubrieron las vacantes en dichos cargos. Así, los 30 Organismos Públicos Locales Electorales con elecciones en este año están debidamente integrados.

En el segundo apartado se informa sobre las acciones y decisiones correspondientes a la etapa de preparación de la elección, como lo son la asignación de tiempos en radio y televisión para los procesos electorales federales y locales; los dictámenes respecto de los apoyos recabados por aspirantes a candidaturas independientes; los avances en las tareas de capacitación y organización electoral, incluyendo las relacionadas con el desarrollo e implementación del programa de Resultados Electorales Preliminares, así como los mecanismos para la Realización del Conteo Rápido.

En este documento también se da cuenta de los informes presentados a este órgano colegiado en materia de encuestas electorales, sobre el monitoreo de noticieros que realiza la UNAM y respecto de los avances del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Por supuesto, se reportan las determinaciones tomadas en materia de fiscalización.

El tercero y último aparatado se dedica a reportar las acciones y determinaciones asociadas a las elecciones extraordinarias; así se da cuenta de la conclusión del Proceso Electoral Local Extraordinario en el municipio de San Blas, Nayarit, y sobre la realización de tres elecciones municipales extraordinarias en el estado de Veracruz que se desarrollaron de manera exitosa.

Señoras y señores consejeros y representantes: nuestro diseño electoral considera que las elecciones se constituyen en un proceso que comprende distintos eslabones, que se consolidan mediante la toma de múltiples decisiones y acciones sujetas a distintos mecanismos de deliberación, y que son conocidas y aceptadas o, en su caso, impugnadas por los actores de la contienda.

Es así que el Proceso Electoral se edifica, paso a paso, con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, cuya participación en cada momento y decisión fortalece al proceso en su conjunto.

En un Proceso Electoral tan complejo como el que enfrentamos, no sólo por el desafío institucional que implica la organización de tres elecciones federales, concurrente con elecciones en 30 entidades, sino por las complicadas condiciones políticas y sociales que atraviesa nuestro país, es indispensable respetar, procurar y proteger el principio de definitividad que dota de certeza a nuestro Proceso Electoral.

Esta certeza tan necesaria, absolutamente irreemplazable para la vida electoral mexicana y que nos ha permitido transitar hacia la alternancia pacíficamente a sustituir a los poderes de manera legal e irrefutable. Esa certeza que dota de definitividad los actos y decisiones de la autoridad electoral, es lo que busca documentar el informe que está a su consideración.

Muchas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, en el punto 13 de la Sesión Ordinaria del 25 de abril de 2018, relativo al segundo informe, con el propósito de difundir, en atención al Principio de definitividad que rige los Procesos Electorales, la realización y conclusión de las Etapas, Actos y Actividades trascendentes de los Órganos Electorales del Instituto

-o0o-