Intervención de Marco Antonio Baños en el que se aprueba la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


La Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio de participación nacional impulsado por el INE con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de una cultura política democrática mediante la apertura de espacios para que niñas, niños y adolescentes expresen sus opiniones y propuestas respecto de temas que tienen que ver con sus espacios de convivencia y las condiciones para el ejercicio de derechos, con el fin de que sean escuchadas y atendidas por la sociedad, por el gobierno y por sus instituciones.

El INE ha organizado siete ejercicios nacionales de participación infantil y juvenil que fueron convocados en el marco de cada Proceso Electoral Federal.

Dada la importancia de la participación de niñas, niños y adolescentes, el INE ha encaminado esfuerzos para mantener la experiencia de participación infantil y juvenil, y ha decidido dotar a la consulta de su propio espacio, de su propio tiempo para que tanto sus órganos centrales, como los desconcentrados enfoquen sus recursos y los materiales necesarios para la realización de las consultas, proponiendo para ello que en esta ocasión se lleve a cabo durante el mes de noviembre en el marco de la conmemoración del aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño.

La consulta es congruente con la línea de acción dos de la ENCCÍVICA, denominada “difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable de los derechos humanos”, misma que se encuentra dentro del eje de verdad y con la línea de acción seis, promoción de la cultura cívica en los entornos escolares, del eje de diálogo, cuyo objetivo se centra en promover la cultura cívica y las prácticas democráticas en instituciones educativas del país, así como con la comunidad y su entorno inmediato.

De acuerdo con datos publicados por el INEGI, derivado de la encuesta intercensal del 2015, la República Mexicana tiene una población total cercana a los 20 millones de habitantes, de los cuales 51.4 por ciento son mujeres y 48.6 por ciento son hombres.

De la misma encuesta se obtiene que el total de la población infantil y juvenil es de 43 y medio millones de niñas, niños y adolescentes, cuyas edades oscilan entre los cero y los 19 años, representando el 36.41 por ciento del total de la población.

Estos ejercicios de participación infantil y juvenil se han consolidado como una experiencia única a nivel nacional e internacional y han contribuido al reconocimiento y ejercicio del derecho a la participación a través de la expresión que niñas, niños y adolescentes comparten respecto de los diferentes asuntos que han sido tema de cada ejercicio realizado.

Para el diseño de los ejercicios nacionales, impulsados como iniciativa del INE desde 1997, se ha contado con el acompañamiento y con la asesoría de otras instituciones especializadas y de organizaciones de la sociedad civil, para dar continuidad a esta experiencia con la finalidad de contribuir a que el ejercicio se enmarque dentro del objetivo de proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en concordancia con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y de promover la participación cívica que contribuya al fortalecimiento de una cultura política democrática.

Se propone ahora la creación de este mismo comité de acompañamiento que asesore al INE en el diseño, organización y desarrollo de la consulta a partir del conocimiento especializado y la experiencia en materia de participación infantil y juvenil.

Para estos efectos estamos proponiendo a Mónica González Contró, quien es doctora en derechos fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid, es abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México, es Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, miembro de la Junta de Gobierno del Consejo para Prevenir la Discriminación del Distrito Federal, Consejera Honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y Consejera Honoraria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sus líneas de investigación han sido: derechos de niñas, niños y adolescentes; derechos humanos y derecho a la no discriminación; justicia para adolescentes, entre otras.

También estamos proponiendo a Margarita Griesbach Guizar, maestra en investigación educativa por la Universidad Iberoamericana, es coordinadora y Directora General de EDNICA, es decir, Educación con el Niños Callejeros, institución de asistencia privada que defiende y promueve los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes en situación de calle.

Es fundadora y Directora asociada de Invención Social, y es fundadora y Directora General de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia.

Ha realizado diversas consultorías para organismos nacionales e internacionales y es autora de diversos libros sobre la infancia, en Austin Texas trabajó en un refugio para mujeres maltratadas y para un grupo de apoyo para padres que han acusado de sus hijos física, emocional y sexualmente.

También estamos proponiendo a Nashieli Ramírez Hernández, quien se ha desempeñado como Coordinadora General de Ririki Intervención Social.

Actualmente es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, es fundadora e integrante de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México; así como con la Mesa Social Contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes en México y el Colectivo contra la Trata.

Es integrante del Consejo Coordinador de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes, forma parte del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes y del Sistema Nacional de Protección Integral.

Es invitada permanente en el Comité Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, y representante social de la CITI del Distrito Federal.

Como podemos ver, se trata de una propuesta con gente con una reconocida trayectoria en estos temas.

Este Comité tendría como funciones auxiliar a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y de Educación Cívica en la elaboración del plan operativo de la consulta, asesorar a la propia DECEyEC en la definición de la temática, elaborar la propuesta de preguntas, formatos y demás pormenores sobre la implementación de la consulta, y también contribuir con la identificación, el intercambio y el análisis de información, diagnósticos, resultados, lecciones y aprendizajes de ejercicios de participación similares realizados tanto en contextos nacionales como internacionales para fortalecer la experiencia de participación en la Consulta.

También participaría con la propia DECEyEC en los proceso de diseño de los contenidos en la socialización, la difusión y la atención de los resultados de la propia consulta.

El método de trabajo también establece que algunos de los miembros del Comité de Seguimiento de la ENCCÍVICA podrían participar en las deliberaciones de este otro Comité, reconociendo que en el contexto social, la igualdad de género es una perspectiva transversal que debe considerarse para aportar al reconocimiento, ejercicio y defensa de los derechos humanos de las personas.

El ejercicio de participación nacional que se convoca en 2018 también buscaría recuperar información relacionada con la percepción de niñas, niños y adolescentes, sobre aspectos relacionados con igualdad de género.

Al final del día, el resultado de este ejercicio podría servir como insumo para detonar acciones afirmativas impulsadas por la sociedad civil y las instituciones que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género en nuestro país.

Quedan pendientes algunas actividades que ordena el propio acuerdo, como sería la Integración, discusión y aprobación del plan operativo, que está previsto para estos meses de abril y mayo; el diseño de la validación de las boletas, entre julio y agosto de este mismo año; la difusión de la consulta para agosto y hasta noviembre; la realización de la consulta de noviembre; la captura, sistematización y análisis de resultados de la primera fase en los niveles de participación, que estaría entre noviembre y diciembre; el análisis de los resultados entre enero y marzo del 2019, y la divulgación de los resultados finales a partir de abril del próximo año.

Ésta es la propuesta concreta, señor Consejero Presidente, y sólo pediría que se tome en cuenta una errata que circulé al proyecto en el Considerando 22

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, en el punto 9 de la Sesión Ordinaria del 25 de abril de 2018, por el que se aprueba la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

-o0o-