Intervención de Ciro Murayama sobre el informe del registro de operaciones de ingresos y gastos de los candidatos del Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Se presenta hoy ante el Consejo General el primer informe del registro de ingresos y gastos de los candidatos a cargos de elección federal con corte al 23 de abril, este informe muestra lo que los candidatos y sus equipos han reportado en el Sistema Integral de Fiscalización, recuérdese, si hay algo nuevo en esta campaña presidencial es que la calificación de la elección va a tomar en cuenta el comportamiento financiero de los actores políticos y este Instituto deberá votar los

dictámenes y proyectos de resolución en materia de fiscalización unas semanas después de la Jornada Electoral.

Por ello los candidatos deben presentar sus informes en tiempo real y tienen hasta 72 horas después de realizado un acto para reflejar los costos de mismo y de dónde salió el recurso involucrado.

En nuestro portal de transparencia cada día actualizamos la información conforme la van reportando los equipos de campaña, ojalá que haya una suerte de sana competencia entre las opciones políticas para demostrar una cultura de rendición de cuentas y de transparencia en el origen, destino y uso del dinero involucrado en sus campañas, la rendición de cuentas debe ser el espejo financiero de las actividades proselitistas.

El informe circulado tiene corte el 23 de abril, pero me voy a referir al último corte, el de ayer 24 de abril. Los dos mil 172 candidatos de partido e independientes registrados a cargos federales han reportado ingresos por 453.4 millones de pesos y gastos por 355.4 millones.

Los candidatos a la Presidencia han reportado ingresos por 165.3 millones de pesos y gastos por 157.2 millones, en términos porcentuales esto significa que hasta el momento, y según lo que declaran los actores, el 36.5 por ciento de los ingresos y el 44.2 por ciento de los gastos en campañas federales se concentra en la Presidencia.

Los candidatos al Senado han ingresado 180 millones, el 39.8 por ciento de los ingresos reportados para gastos federales se han gastado 127 millones, equivalentes al 35.7 por ciento de los gastos.

Finalmente, los candidatos a la Cámara de Diputados han reportado ingresos por 107 millones y gastos por 71.2 millones, esto es el 23.7 y el 20 por ciento respecto al total, respectivamente.

Un análisis más detenido de los reportes de los candidatos a la Presidencia permite observar que en el SIF se han reflejado 165.3 millones de ingresos y 157.2 millones de gastos.

Por candidato, Ricardo Anaya da cuenta de ingresos por 134 millones, José Antonio Meade por 9.5 millones, López Obrador 9. Millones Margarita Zavala 8.5 millones, y Rodríguez Calderón 2.9 millones de pesos.

En los gastos, Ricardo Anaya informa erogaciones por 118 millones de pesos, el 75 por ciento de lo gastado por los cinco candidatos: José Antonio Meade 26.6 millones, el 17 por ciento del gasto total a la Presidencia; López Obrador 9.9 millones, el 6.3 por ciento; Margarita Zavala 1.5 millones, el uno por ciento; y Jaime Rodríguez 780 mil pesos, 0.5 por ciento.

Advierto que el que los distintos candidatos lleguen a tener más gastos que ingresos no es irregular en términos contables en el transcursos de las campañas, como los candidatos deben dar cuenta de sus gastos desde que firman un contrato, es viable que gastos a concretarse en el futuro se puedan registrar desde ahora, de hecho, eso sería lo ideal, que cada gasto previsto comprometido con los distintos proveedores en las semanas por venir se vaya cargando desde ahora en el sistema, eso nos permitirá fiscalizar de mejor forma.

En cambio, ir retrasando la rendición de cuentas o subir al SIF información con demora conspira contra la fiscalización porque dificulta la verificación.

Por ello, quiero enfatizar que hasta el 23 de abril los candidatos a la Presidencia habían reportado 728 operaciones: Anaya llevaba 167 operaciones, el 23 por ciento del total; Meade 377 operaciones, el 52 por ciento del total; López Obrador 38 operaciones, el cinco por ciento del total; Margarita Zavala 137 operaciones, el 19 por ciento; y Rodríguez Calderón nueve operaciones, el uno por ciento.

Además, el 13 por ciento de las operaciones de Anaya son extemporáneas, mientras que ninguna lo es en el caso de Meade; el 70 por ciento de las de López Obrador se cargan con retraso, fuera del plazo normativo, Margarita Zavala tiene solo el 2.4 de sus operaciones fuera de tiempo y Jaime Rodríguez realiza de forma extemporánea el 55 por ciento de su rendición de cuentas en el SIF.

En lo que toca a eventos públicos, actos de campaña, Ricardo Anaya ha realizado 53, con un costo promedio de 2.2 millones de pesos por cada evento; José Antonio Meade 67 eventos, costo medio de 397 mil pesos; López Obrador con 49 eventos, costo promedio de 203 mil pesos; Margarita Zavala una erogación promedio de 46 mil pesos; y 55 mil en el caso de Rodríguez Calderón.

Hasta ahora se han realizado mil 744 recorridos en todas las calles y carreteras del país y se han detectado 16 mil 495 testigos de propaganda.

Únicamente los candidatos a la Presidencia se ha recabado información de cinco mil 185 testigos de publicidad. Pero desde ahora es posible detectar omisiones en la rendición de cuentas, por ejemplo, al candidato de la coalición “Juntos haremos historia” se le han detectado mil 727 testigos de propaganda en vía pública, sin embargo, el candidato ha reportado gastos en este rubro de tan solo 53 mil 500 pesos, lo que significa que cada propaganda, cada anuncio, barda, espectacular, en promedio le ha costado 31 pesos.

José Antonio Meade tienen detectados 2 mil 053 testigos de propaganda en vía pública, y como ha reportado 185 mil 600 pesos, tiene un promedio de gasto de 90 pesos por anuncio, por barda.

Mientras que el candidato de la “Coalición por México al Frente” tiene detectados mil 384 testigos, y ha reportado gastos de 31.8 millones en este rubro, esto es 22 mil 950 pesos por espectacular.

Finalmente, los candidatos independientes a la Presidencia de la República no han reportado gastos de propaganda en vía pública a pesar de que ya hemos recopilado 21 testigos de la candidata Margarita Zavala.

Esta campaña ya implica 129 visitas a eventos de los candidatos.

Esta campaña debe ser la más fiscalizada por el INE, pero tengan conciencia de que será también la más monitoreada por la sociedad. Cumplir con la rendición de cuentas no es una opción al gusto de los actores políticos, es su obligación, y siguiendo el principio de máxima publicidad, esta autoridad no cejará en transparentar cómo infirman de sus ingresos y gastos a lo largo de las campañas en curso.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, en el punto 19 de la Sesión Ordinaria del 25 de abril de 2018, Relativo al informe sobre el Registro de Operaciones de Ingresos y Gastos de los Candidatos del Proceso Electoral Federal 2017-2018, con corte al 22 de abril de este año

-o0o-