Discurso de Lorenzo Córdova sobre el informe del registro de operaciones de ingresos y gastos de los candidatos del Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Permítanme intervenir en este punto.

Estamos recibiendo el Primer Infirme sobre los ingresos y gastos de campaña que han reportado los partidos políticos, candidatas y candidatos durante el Proceso Electoral de 2018. Se trata del dinero ejercido en 23 días de los 90 que durará la competencia por el voto de las y los ciudadanos.

Permítame subrayar algunos datos con fecha del corte del 24 de abril que pueden ser consultados por cualquier usuario interesado en los gastos de las campañas en la página del INE.

El primer dato que quiero señalar es que, como ya mencionaba el Consejero Murayama, las operaciones registradas al día de hoy, reflejan una vez más, una notable diferencia entre las actividades registradas y los gastos que reportan las distintas fuerzas políticas.

Y en segundo lugar, ello se comprueba comparando, como ya también mencionaba el Consejero Murayama, solamente los eventos realizados con los datos reportados por la y los candidatos a la Presidencia de la República, no hablemos de lo que tiene que ver, como se ha mencionado también, con la propaganda electoral.

No pretendo detenerme en las cifras en concreto de este informe que han sido previamente analizadas por el Consejero Murayama, para destacar la importancia del enfoque integral con el cual el Instituto Nacional Electoral está verificando que la disputa por los poderes públicos transcurra con equidad, y que el dinero utilizado provenga exclusivamente por fuentes autorizadas por la ley y conforme a la reglamentación aplicable.

Es por ello, que el informe que está a nuestra consideración proviene de tres fuentes conforme a lo establecido en el Reglamento de Fiscalización.

Primer lugar, la información contable que registran los partidos y contendientes en dicho sistema, en el Sistema de Fiscalización.

Segundo lugar, las visitas de verificación efectuadas para identificar directamente en campo por parte de nuestros auditores los gastos realizados, tanto en los actos públicos, como en la propaganda electoral, que constituye en tercer lugar, el monitoreo que se realiza para tal efecto, tanto de la vía pública como de medios impresos y de redes sociales por parte de esta institución.

Adicionalmente, para fortalecer el principio constitucional de equidad en las contiendas en este 2018, estaremos utilizando, estamos utilizando una herramienta adicional. Me refiero a la colaboración institucional en grados no antes explotados.

En efecto, derivado del enfoque de inteligencia financiera para evaluar las operaciones que directa e indirectamente involucran a las operaciones de los partidos políticos, hemos establecido acuerdos con las autoridades financieras, hacendarias y bancarias de nuestro país para obtener oportunamente información que se considere irregular o inusual para los actores políticos y sus proveedores.

Además, con la finalidad de darle certeza a la sociedad sobre el dinero invertido en la política y propiciar un mayor vínculo de la ciudadanía con el curso de las campañas, fortaleceremos aún más del contexto de exigencia de la sociedad hacia los partidos, coaliciones, candidatos y candidatas mediante de la difusión en línea de los datos de ingresos y egresos que cotidianamente deben estar reportando en el Sistema Integral de Fiscalización de todos quienes pretenden obtener un cargo de representación del Estado en las urnas.

El INE, lo digo sin medias tintas, pretende que en las tareas de Fiscalización la sociedad civil, particularmente la sociedad civil organizada y en concreto aquellas organizaciones que han sido emblemáticas en el combate a la corrupción, sean aliados estratégicos de esta propia Institución y en tiempo real, así como la Fiscalización opera, también ellos desde la calle, desde sus ámbitos de influencia puedan generar contextos de exigencia.

De eso al final se trata precisamente la democracia de que la exigencia como parte, digámoslo así, de la actuación de los actores que interactúan en política, efectivamente se concrete desde distintos ámbitos y perspectivas.

El INE lo hará desde el ámbito institucional, la sociedad aspiramos, así queremos que ocurra, lo hará desde el ámbito de la sociedad misma.

Se trata de que la sociedad conozca día a día directamente en la pantalla del INE cómo evolucionan los ingresos y egresos que reportan los contendientes de este proceso electoral, tanto a nivel federal como a nivel local.

La información contenida en el acceso de fiscalización que está en la página principal del INE, facilita a la ciudadanía organizaciones de la sociedad o medios de comunicación dar seguimiento diariamente, si fuera el caso, al dinero invertido a la competencia electoral o al menos en el reporte que las y los contendientes hagan, sin tener que esperar a que se presenten los informes que periódicamente estaremos presentando al Consejo General. Este es el primero de muchos que vendrán.

Con estas medidas lo que pretendemos, para decirlo de una vez, es inhibir las conductas contables y financieras irregulares de quienes buscan el poder en las urnas o, en todo caso, encarecerla.

Esta es la primera vez en nuestra historia que la sociedad mexicana podrá conocer día a día cómo evolucionan los ingresos y gastos de las y los candidatos y, en particular, de quienes aspiran a la Presidencia de la República.

Dar a conocer en este Consejo los informes de ingresos y gastos, estrechar los mecanismos de comunicación con las autoridades financieras y fiscales, y elevar el contexto de exigencia de la sociedad, desde la sociedad a las y los candidatos, son medidas preventivas que buscan alertar oportunamente a los contendientes sobre el desempeño administrativo y contable de sus campañas, por un lado, pero también contribuir a que la sociedad conozca mejor a quienes aspiran a integrar los cargos de representación del Estado mexicano pidiéndoles su voto.

La rendición de cuentas no solamente es cumplir con un mandato y un pilar del listado democrático, es también proveer a quienes deciden en democracia las y los electores de información importantísima para poder decidir eventualmente el sentido del voto.

La rendición de cuentas pasa también por las urnas, no son pocos los teóricos que han señalado a la elección, a las elecciones en democracia no sólo como un mecanismo para integrar la representación popular, sino también, como un mecanismo para que el principio de rendición de cuentas opere, el INE está de lado de la sociedad en esta lógica y facilitando el cumplimiento de ese rol.

Concluyo agradeciendo al intenso trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización y el de la y los integrantes de la Comisión respectiva, por las importantes tareas que están realizando para garantizar la equidad en el dinero invertido en las contiendas electorales de este año y contribuir a la transparencia de la elección más grande que haya vivido la sociedad mexicana.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 19 de la Sesión Ordinaria del 25 de abril de 2018, relativo al informe sobre el Registro de Operaciones de Ingresos y gastos de los candidatos del Proceso Electoral Federal 2017-2018, con corte al 22 de abril de este año

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