Junta Local del INE en el Estado de México lleva a cabo el evento denominado #DebateDelDebate

Escrito por: Redacción INE
  •  Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo en la entidad invitó a hacer honor a estas elecciones emitiendo un voto razonado.
  • Más de 11 millones 700 mil mexiquenses podrán votar el 1 de julio.
  • #DebateDelDebate permite formar una postura para hablar sobre política.

Como parte de las acciones de promoción del voto, se llevó a cabo el evento denominado #DebateDelDebate en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca. Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México brindó un mensaje de bienvenida donde destacó la importancia que tiene la entidad en las elecciones, pues cuenta con el 14 por ciento de personas con credencial de elector y en posibilidad de votar.

«Más de 11 millones 700 mil mexiquenses podrán ir a las urnas este 1 de julio, votar es elegir nuestro futuro inmediato. Tenemos que salir a votar, en el Estado de México la participación ciudadana es menor al 50 por ciento, a nivel nacional la participación ronda entre el 60 y el 65 por ciento para una elección presidencial. En la elección que tuvimos de gobernador el año pasado, votó alrededor del 54 por ciento por primera vez en la historia del Estado de México», declaró.

En el ejercicio #DebateDelDebate se busca involucrar al sector juvenil en el ámbito electoral, pues representa un gran porcentaje de integración en la Lista Nominal, por ello; Rubio Sánchez exhortó a no únicamente ejercer el derecho al voto, sino hacerlo de manera razonada. «De los ciudadanos que tienen derecho al voto en el Estado de México, los jóvenes de 18 a 29 años son los que menos participan y representan 4 millones 200 mil jóvenes. Hagamos honor a estas elecciones emitiendo un sufragio razonado», finalizó.

Durante la actividad, Norberto Ramírez, Promotor de Participación Ciudadana en la entidad, fungió como moderador y realizó dinámicas con los asistentes, quienes mostraron una gran respuesta, abriendo un intercambio de ideas, exponiendo sus opiniones y formando parte de manera activa con este ejercicio.

Por su parte, Adrián Díaz González, presidente de la Mesa Directiva Local del Tecnológico de Monterrey, IMEF Universitario, expresó que esta actividad es importante que se haga en las Universidades, pues es ahí donde los jóvenes pueden formar una postura que incluso harán extensiva a sus familias y círculo cercano para involucrar a más personas y romper con el tabú de no hablar sobre política.

En el evento también estuvieron presentes: Liliana Martínez Díaz, vocal de organización electoral e Iván Álvarez Gómez vocal de capacitación electoral y educación cívica en la entidad, así como José Ramiro Quezada Díaz, Director de la Escuela de Negocios de esta sede universitaria.

-o0o-