INE Baja California Sur y el IEE del estado organizan curso-taller dirigido a candidatas a puestos de elección popular federal y local

Escrito por: Redacción INE
  • El encuentro fue convocado por Marina Garmendia Gómez, Rebeca Amador e Hilda Cecilia Silva Bustamante, titulares de órganos electorales.
  •  El objetivo del taller fortalecer las capacidades de las mujeres, promover su empoderamiento y dotarlas de herramientas para la construcción de una agenda común y el establecimiento de alianzas entre mujeres.

Durante los días 18, 19 y 20 de abril de 2018, se realizó el Curso-Taller denominado “Democracia Paritaria y Plural: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?, impartido por la Maestra Blanca Olivia Peña Molina, investigadora y asesora experta en temas de igualdad de Género, al cual asistieron mujeres de diversos partidos políticos que participarán en el próximo proceso electoral federal y local.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur con el apoyo de la Unidad de Género y No Discriminación, así como el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación unieron esfuerzos para llevar a cabo este Curso Taller.

En la inauguración las titulares de los órganos electorales convocantes: Lic. Rebeca Amador y Lic. Marina Garmendia Gómez, así como la Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEBCS, Mtra. Hilda Cecilia Silva Bustamante, señalaron que este tipo de cursos tienen como objetivo fortalecer las capacidades de las mujeres que contenderán en los comicios, promover su empoderamiento y dotarlas de herramientas para la construcción de una agenda común y el establecimiento de alianzas entre mujeres.

En dicho curso la ponente desarrolló una exposición sobre el proceso histórico en el que se generó la desigualdad entre hombres y mujeres, promoviendo el debate e intercambio de experiencias entre las más de 30 personas asistentes, llevando a cabo ejercicios de manera individual y por equipo.

Al término del taller se realizó una evaluación colectiva y se propusieron nuevos temas que podrían dar lugar a una nueva capacitación para realizarse antes del inicio de las campañas electorales para puestos de elección popular locales.

-0O0-