INE Quintana Roo imparte Curso de Capacitación a Partidos y Candidatos Independientes en temas de fiscalización durante la campaña del PEF-2018

Escrito por: Redacción INE
  • El financiamiento de partidos y candidatos independientes, es la plataforma sobre la que se construye la equidad en los procesos electorales: Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva INE Quintana Roo.
  • El curso lo impartió la Maestra Ana Isabel González Ramírez, Jefa de Departamento de Auditoria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo a través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) llevó a cabo el Curso de Capacitación a Partidos Políticos y Candidatos Independientes en temas de fiscalización durante la campaña del Proceso Electoral 2017-2018, con el objetivo de dar a conocer a los sujetos obligados las disposiciones en materia de Fiscalización en las campañas electorales tanto federales como locales.

La fiscalización consiste en revisar el origen, destino y aplicación de los recursos asignados a los actores políticos y agrupaciones políticas nacionales para comprobar que éstos sean utilizados conforme la normatividad aplicable en materia financiera y contable.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, indicó que “la rendición de cuentas es fundamental en un Estado Democrático, en un Estado de Derecho; los partidos políticos al ser entidades de interés público reciben recursos provenientes del erario, por lo que tienen la obligación de rendir cuentas del uso y destino de los recursos obtenidos a través del financiamiento público; pero la fiscalización también incluye el financiamiento privado sea en dinero o en especie, el autofinanciamiento, los rendimientos financieros, fondos y fideicomisos”.

Asimismo agregó que el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes, es la plataforma sobre la que se construye la equidad en los procesos electorales.

En este sentido puntualizó que el Instituto Nacional Electoral, entre sus atribuciones, tiene la facultad de revisar el origen, monto, destino y aplicación de tales recursos, para comprobar que sean utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad. Así también informó que con la fiscalización se asegura que el origen de los recursos que utilizan los partidos y candidatos provenga de las fuentes permitidas por la ley, que no pasen los topes establecidos y que se realicen a través del sistema bancario mexicano.

Es importante informar que el tope de gastos de campaña para el cargo de diputados federales es de un millón 432 mil 111 pesos y para cada fórmula de candidatos a senadores es de 5 millones 728 mil 444 pesos; cifras que deben tener muy presentes en el desarrollo de sus campañas electorales para obtener el voto de la ciudadanía; pues en necesario recordar que si existe un rebase en el tope de gastos de campaña se puede determinar la nulidad de la elección, además de las multas a las que se harían acreedores.

Los sujetos obligados deberán generar y presentar mediante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), los Informes de campaña, en los cuales corresponderá reflejar con toda precisión los ingresos y gastos por periodos de treinta días. Estos informes se presentarán en las siguientes fechas: 1 de mayo, 31 de mayo y 30 de junio del presente para cargos a elección federal. Para el caso de Ayuntamientos la única fecha es el día 30 de junio del presente año.

En este curso se trataron diferentes temas en cuanto a los ingresos, egresos, gastos, obligaciones, registro de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, el monitoreo de espectaculares, medios impresos (diarios, revistas, medios impresos) casas de campaña, eventos políticos, internet, a fin de conocer todas y cada una de las actividades que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización en la materia y cumplir en tiempo y forma con las obligaciones que tienen los partidos políticos y candidatos en la materia.

El curso fue impartido por la Maestra Ana Isabel González Ramírez, Jefa de Departamento de Auditoria de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, realizado en las instalaciones del Planetario Yook’ol Kaab en punto de las 10:00 horas.