Autoridades Electorales de Guerrero y la Universidad Americana de Acapulco firman convenio de colaboración

Escrito por: Redacción INE
  • Con este convenio buscamos sensibilizar e informar de manera precisa a la ciudadanía sobre la relevancia de la participación ciudadana en los asuntos públicos: Dagoberto Santos Trigo-INE Guerrero
  • Sin duda fortaleceremos la relación entre ambas instituciones en beneficio de la sociedad guerrerense: J. Nazarín Vargas Armenta-IEPC
  • Hay que orientar a los 10.5 millones de jóvenes para que primero sepan por quién votar y después emitan su voto de manera libre el primero de julio: Mario Mendoza Castañeda-UAA

En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva en Guerrero, la Universidad Americana de Acapulco (UAA) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración interinstitucional, para realizar acciones en materia de formación, promoción y educación encaminadas elevar el índice de participación ciudadana y la cultura cívica de la sociedad guerrerense.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio “Héctor Dávalos” de la UAA, y el documento fue firmado por el Rector de la Universidad, Mario Mendoza Castañeda; el Consejero Presidente del IEPC – Guerrero, J. Nazarín Vargas Armenta y el Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo.

En su participación, el Rector Mario Mendoza Castañeda mencionó que en estas elecciones, por primera vez, van a votar 10.5 millones de jóvenes entre 18, 19 y 20 años; “hay que orientarlos para que primero sepan por quién votar y después emitan su voto de manera libre el primero de julio”, dijo. En otro dato especial, dio a conocer que la población entre 18 y 38 años, equivale a 30 millones de personas y el reto de ese universo, es que salgan a votar y se puedan elegir en las urnas a los gobernantes que la sociedad necesita.

Por su parte el Consejero Presidente del IEPC, J. Nazarín Vargas Armenta, agradeció a la UAA su amplia disposición para instrumentar acciones institucionales para difundir y acrecentar la cultura política democrática en la comunidad estudiantil y así de esta manera aumentar la participación ciudadana en este histórico proceso electoral.

“Sin duda con la firma de este convenio fortalecemos la relación entre ambas instituciones en beneficio de la sociedad guerrerense y también en este acto se reafirma el compromiso por fortalecer los trabajos en el desarrollo de la ENCCÍVICA”, en la plena correspondencia y coordinación entre las instituciones electorales tanto nacional, como local”, dijo. Afirmó que este convenio representa un motivo válido para el quehacer institucional, porque a través de la suma de esfuerzos entre el INE, la UAA y el IEPC-Guerrero, se han propuesto objetivos claros mediante la instrumentación de acciones para elevar la participación ciudadana, la educación cívica y promover los derechos políticos como derechos humanos.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, dijo en su intervención, que con la firma del convenio, sobresalen dos fines prioritarios, “que la juventud guerrerense y universitaria conozca por qué en nuestro país, el primero de julio, se celebrarán elecciones confiables, seguras y auténticas; y cuál es el papel que asumen las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto; así como permitir la difusión y reflexión sobre las propuestas de las y los candidatos en el proceso electoral en curso”.

El otro objetivo, de más largo aliento, consiste en sensibilizar e informar de manera precisa sobre la relevancia de la participación ciudadana en los asuntos públicos y en propiciar espacios abiertos a la deliberación pública.”

El Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, dijo que “las tres instituciones aquí representadas llevaremos a cabo conversatorios, jornadas cívicas, conferencias y pláticas universitarias, talleres, concursos de oratoria, distribuiremos diferentes materiales didácticos e informativos; además de invitar a las y los jóvenes guerrerenses a sumarse a la campaña de promoción virtual de la participación electoral a través de la actividad denominada, una foto por el voto libre”.

Santos Trigo, informó que estas acciones tienen la tarea de incrementar la confianza en las instituciones electorales. Dichas actividades también servirán como mecanismos de colaboración ciudadana para que la opinión pública observe con atención y de manera transparente el desarrollo de las etapas que constituyen el proceso electoral concurrente.

Agregó que para contribuir en el impulso de la cultura democrática, una cultura que si bien es responsabilidad de las instituciones electorales; no debe olvidarse que para lograr su éxito, debe concebirse como un involucramiento integral de actores públicos como los partidos políticos, el sistema educativo nacional, incluidas las escuelas de formación de profesores; de los medios de comunicación; así como de las y los líderes de opinión; entre otros agentes relevantes.

Asistieron al evento el catedrático e investigador, David Cienfuegos Salgado; por parte del INE, los Vocales Ejecutivos de las Juntas Distritales 04 y 09, Sandra Miranda Castro y Juan Francisco Cancino Lezama, respectivamente. Por parte del IEPC-Guerrero, las Consejeras Electorales, Alma Delia Eugenio Alcaraz, Rosio Calleja Niño, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Vicenta Molina Revuelta; los Consejeros Electorales, Jorge Valdez Méndez, Edmar León García; así como el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz.