Autoridades electorales actuarán con visión de Estado en el Proceso Electoral 2018: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 218

  •  Acompañamiento crítico fortalece relación entre INE y el TEPJF
  • El Tribunal Electoral abierto al diálogo y al disenso: Magistrada Janine Otálora

 El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están obligados a garantizar la imparcialidad en el Proceso Electoral 2018 y para ello requieren tener una visión de Estado, para encauzar “sin filias ni fobias” la contienda electoral, sostuvo el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello.

 Las sentencias del Tribunal Electoral, dijo, “se acatan, pero deben discutirse para robustecer el sistema democrático del país” y precisó que no se trata de “la aceptación sin más, sin chistar, sino que el acatamiento tiene que estar acompañado de una reflexión crítica”.

Al presentar el número 20 de la revista “Justicia Electoral”, en compañía de la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, Córdova subrayó que las autoridades electorales “no deben alimentar la polémica que ha llevado a cuestionar el empaque, consistencia y capacidad de la institucionalidad electoral”.

El INE y el TEPJF requieren de un acompañamiento crítico, lo cual los fortalece siempre, y cuando las autoridades electorales “no sean impermeables a esa crítica y entendamos que formamos parte de un contexto social del que somos responsables en términos de su gobernabilidad”.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también estuvieron presentes el director de este instituto, Pedro Salazar Ugarte; el Director del Centro de Acceso a la Justicia del ITAM, Jorge Arturo Cerdio Herrán y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón, el Consejero Presidente del INE recordó que la elección más grande de la historia mexicana supone una enorme intensidad y polémica en torno a diversos asuntos.

Por ello, “las autoridades electorales no podemos ser estridentes. Necesitamos tener una visión de Estado para encauzar, sin filias ni fobias, una contienda electoral tan grande y compleja como la que estamos teniendo”, agregó Córdova Vianello al subrayar que esto también permitirá a las autoridades electorales blindarse de la estridencia y la crispación política que inevitablemente se irá incrementando durante las elecciones.

“No podemos permitir que la natural diferencia de criterios entre las autoridades jurisdiccionales y administrativas que deriva del diseño institucional en nuestro sistema democrático, alimente la incertidumbre de la ciudadanía”, dijo.

 Precisó que junto con la magistrada presidenta del Tribunal, se reitera que “el sistema nacional de elecciones es uno” y su futuro está basado en tres pilares indisolubles: la equidad durante las campañas; el respeto irrestricto del voto y garantizar la imparcialidad en la emisión de los resultados de la elección, lo cual deberán cumplir INE y el TEPJF en los próximos meses.

 En suma, agregó Lorenzo Córdova, “no hay modo de que le vaya bien al INE si le va mal al Tribunal Electoral, en una simbiosis institucional que implica tensiones naturales, pero que requiere de un diálogo permanente, que esté a la altura y que tenga una visión de Estado, porque lo que está en juego en este proceso electoral, no solamente es la estabilidad política, sino también la viabilidad de nuestra misma democracia”.

 Enseguida, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, reconoció al INE por la realización del Primer Debate Presidencial y enfatizó que el Instituto no hace la elección, sólo la organiza, mientras que el Tribunal Electoral no determina el resultado, lo deciden los ciudadanos. Se trata, en síntesis, de velar porque el ejercicio democrático se dé en el marco de la legalidad.

 Garantizó que el Tribunal Electoral está abierto a la crítica, al debate e incluso al disenso, ya que México tiene un reto democrático enorme este año y ante lo cual, “autoridades administrativas y jurisdiccionales, candidatas y candidatos, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía, tenemos la obligación de conducirnos con prudencia, con ética y con responsabilidad”.

 Recordó que el fin de este proceso electoral es lograr que la renovación del poder político se realice de manera legal, imparcial y pacífica y a pesar de los momentos de tensión, el país cuenta con instituciones fuertes que trabajan por fortalecer la democracia.

 Por último el director del IIJ de la UNAM, Pedro Salazar enfatizó que “si le va mal a las autoridades electorales, le va mal al país”, por lo que les deseó éxito y garantizó el acompañamiento de parte de este Instituto durante el proceso electoral en curso.