- El debate fue seguido en Facebook por más de 2.3 millones de usuarios, en Twitter por 850 mil, a través de Periscope, y en YouTube por más de 188 mil personas
El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Primer Debate Presidencial de acuerdo al formato aprobado por el Consejo General: dinámico, flexible y con una moderación activa, lo que permitió que la candidata y los candidatos debatieran sus propuestas en un ambiente democrático de pluralidad y libertad.
“La pluralidad y diversidad de nuestro país está reflejada en este Debate Presidencial”, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, previo al inicio del debate en el Palacio de Minería.
Este espacio está creado para los ciudadanos, es “un ejercicio que busca generar información para que, quienes vamos a decidir el destino del país con nuestro voto el próximo primero de julio, contemos con toda la información necesaria para que nuestro voto sea un voto informado y por ende un voto libre”, afirmó Córdova Vianello.
La moderación, a cargo de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, privilegió la interacción directa, se realizaron preguntas de seguimiento y ahondaron en las propuestas planteadas por los aspirantes a la Presidencia de la República.
El formato del debate, los bloques y segmentos, la duración de las participaciones y el rol de las y el moderador fue aprobado por representantes de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, candidata independiente; José Antonio Meade Kuribreña, de la Coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, candidato independiente, llegaron al Palacio de Minería respetaron, en todo momento, los tiempos y formato del debate.
En redes sociales, el debate fue seguido en Facebook por más de 2.3 millones de usuarios, en Twitter por 850 mil, a través de Periscope, y en YouTube por más de 188 mil personas.
Los hashtags utilizados, #DebateINE, #DebateDelDebate y #Debate2018 tuvieron más de 659 mil menciones durante las dos horas que duró el ejercicio.
Más de mil 600 personas acudieron al debate entre representantes de las candidaturas, invitados, funcionarios del INE y medios de comunicación.