Posicionamiento del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, previo a la realización del Primer Debate Presidencial

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes, permítanme hacer un breve posicionamiento.

Voy a contestar cinco preguntas, pero déjenme primero hacer un posicionamiento a propósito del Debate que tendremos hoy en un par de horas más.

Estamos frente al primero de tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral y esto supone no solamente el cumplimiento de un mandato legal, sino también el compromiso del Instituto Nacional Electoral con un ejercicio que es definitorio y distintivo de todo sistema democrático.

Democracia significa la discusión abierta, franca, respetuosa, pacífica, de las distintas posiciones políticas e ideológicas que existen en el espectro social.

Nuestro país es un sistema, un país plural, diverso y esa pluralidad y diversidad está reflejada en este debate Presidencial.

La y los otros cuatro candidatos. Los cinco candidatos a la Presidencia, hoy tienen la oportunidad inmejorable, la primera de tres, para presentar sus diagnósticos sobre tres grandes bloques temáticos, tres temas que aquejan, lastiman y preocupan a la sociedad, y es importante que sobre esto escuchemos no solamente  sus posicionamientos y propuestas, sino también sus diagnósticos.

Además, éste es un espacio privilegiado para poder contrastar las distintas personalidades que se presentarán, que debatirán esta noche.

Quiero finalmente agregar un agradecimiento muy particular a la Universidad Nacional Autónoma de México, este escenario espectacular que la UNAM ha puesto a disposición del Instituto Nacional Electoral debe agradecerse, es un lugar de lujo para iniciar el primero de los tres debates presidenciales.

Finalmente, un agradecimiento también a los tres moderadores: a la periodista Azucena Uresti, a Denise Maerker y a Sergio Sarmiento, que serán los responsables de impregnarle una nueva dinámica al Debate, una dinámica muchos más activa,  mucho más, con una intervención que lleve a debatir, que lleve a justamente  a que éste sea un ejercicio de contraste como se pretende.

Respondo cinco preguntas si ustedes no tienen inconveniente para dejar también el espacio.

Carolina de Milenio.

Pregunta: (Inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Las tres cosas.

Lo primero, el costo. Vamos a hacer un pronunciamiento público de los costos de los tres debates en su momento, la producción del segundo y tercer debate todavía tiene que terminar de definirse, así que en su momento el Instituto hará, con base en el principio de máxima publicidad que rige nuestra función, el anuncio, pues del señalamiento del costo de  los debates.

En un segundo lugar, ¿qué era Carolina, perdóname?

Pregunta: (Inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: El llamado. El Instituto Nacional Electoral, cómo llega el Instituto.

El Instituto Nacional Electoral llega bien, llega cohesionado, llega fuerte, con una serie de decisiones, la que hemos tomado, que permiten que la reforma electoral, que las reglas sean reglas vigentes y que nos permite conducir adecuadamente este proceso.

Llegamos bien, insisto, llegamos con un Consejo bien cohesionado y estamos trabajando todos  los días para que las y los ciudadanos puedan votar de manera libre.

Y finalmente el llamado a los contendientes es un llamado a utilizar este espacio, que es un espacio privilegiado de cara a la ciudadanía, un llamado a debatir, un llamado a contratar de manera respetuosa, de manera tan ríspida como sea necesaria, pero respetuosa  y pacífica como lo supone el sistema democrático.

Segunda.

Héctor.

Pregunta: (inaudible)

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: En primer lugar el monto está, es un monto presupuestado, lo que hoy tenemos es el ejercicio paulatino de este presupuesto.

Los debates  son prioritarios para nosotros, si hay alguna adecuación que tenemos que  hacer y algún costo adicional que tiene que solventarse, lo vamos a hacer.

En todo caso, toda adecuación será oportunamente informada a todas y todos ustedes.

Y en segundo lugar lo que estamos viendo aquí es el ejercicio de  la pluralidad y las libertades en una democracia.

El Instituto Nacional Electoral el único llamado que hace es a que todos, ciudadanos, candidatos, partidos, gobierno, medios de comunicación, todos nos apeguemos a lo que establece la ley y que cumplamos con las responsabilidades compartidas que nos toca jugar en una democracia.

¿Tercera? Claudia, Televisa, sí.

Pregunta: (inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: La idea es, precisamente a través de un formato distinto y que incluya no solamente una serie de reglas para el debate,  nuevas, novedosas, sino también, el hecho de que por primera vez habrá tres moderadores en el propio debate, que tienen un rol que no es solamente el de dar la palabra y de contar el tiempo; sino también de presentar cuestionamientos, de conminar a los candidatos a que respondan esos cuestionamientos. En pocas palabras, de provocar en el mejor de los sentidos un debate.

Estamos en un espacio que queremos que sea aprovechado por la y los contendientes para, precisamente, contrastar ideas.

Este es un espacio que está creado, que está pensado no para los candidatos, está pensado para las y los ciudadanos. Este es un ejercicio que busca generar información para que, quienes vamos a decidir el destino del país con nuestro voto el próximo primero de julio, contemos con toda la información necesaria para que nuestro voto sea un voto informado y por ende un voto libre. Así que esa es la apuesta de este, pero también de los próximos dos debates.

Vuelvo al punto, este no es un espacio creado para las y los candidatos, sino que es un espacio para las y los ciudadanos. Los candidatos están pidiendo el voto de ellos, este es el espacio que hemos puesto precisamente para que ellos se dirijan a la ciudadanía.

Carlos.

Pregunta: (inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, lo primero, vuelvo a insistir, lo que está ocurriendo en el país es la expresión de su diversidad y de su pluralidad política.

En democracia se vale que los ciudadanos ejerzan sus derechos siempre dentro de los límites legales y esto implica la posibilidad particularmente durante una campaña electoral de manifestarse y de expresarse libremente.

Hay un límite, el límite que establece toda democracia constitucional y que es que la expresión, la, incluso la protesta si fuera el caso, se ejerza dentro del cauce legal, esto es en paz y con respeto a los demás.

Y finalmente, pues bueno el llamado es a todos los contendientes a que, este es un espacio con tres temas complejos, con tres temas muy importantes: Seguridad, por un lado; corrupción; democracia y pluralismo, por el otro. Que son tres temas clave sobre los que creo, al menos lo digo aquí como ciudadano, espero encontrar y escuchar una diversidad de ideas, ¿no?, diagnósticos y propuestas que nos sirvan como insumos para poder ejercer el voto de manera libre.

Lo demás, el INE ha puesto la reglas, el INE ha puesto el formato, la UNAM nos ha prestado este maravilloso espacio. Lo demás está en manos, como debe de ocurrir, de la y los candidatos que hagan suyo el debate, pero sobre todo, que las y los ciudadanos podamos disfrutar, no solamente de un encuentro, vuelvo a insistir, tan ríspido como sea necesario, pero ojalá tan propositivo y tan rico de información como sea posible para ejercer nuestro voto en libertad.

Gracias a todas y disfruten el debate. Todas y todos.

Versión estenográfica del Posicionamiento del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, Previo a la realización del Primer Debate Presidencial, en el Palacio de Minería