Resguarda INE Zacatecas 2 mil 454 credenciales para votar que no fueron recogidas de los módulos

Escrito por: Redacción INE
  • Quienes realizaron algún trámite de credencial tuvieron hasta el 16 de abril para recogerla
  • Las credenciales serán puestas a disposición de sus titulares, nuevamente, a partir del 2 de julio de 2018 en los módulos de atención ciudadana.

En conferencia de prensa, Rosa Margarita Lara Íñiguez, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del INE de Zacatecas, dio a conocer el procedimiento para el resguardo y la cantidad de credenciales por distrito.

Lara Íñiguez dijo que como lo indica la normatividad, las comisiones distritales de vigilancia sesionaron para dar lectura y verificar el total de credenciales para votar de cada uno de los cuatro distritos de la entidad. Posteriormente y debidamente empaquetadas, las credenciales para votar fueron llevadas a la sede de la Junta Local Ejecutiva de INE Zacatecas donde se realizó la lectura y verificación de las mismas por los miembros de la comisión local de vigilancia quienes además constataron el resguardo. La empresa contratada para asegurar las credenciales fue SEPSA S.A. de C.V.

El desglose es:

Distrito Credenciales resguardadas
01 Fresnillo 314
02 Jerez 1075
03 Zacatecas 524
04 Guadalupe 541
TOTAL 2454

Matías Chiquito Díaz de León, Delegado de INE Zacatecas, afirmó que el aseguramiento tiene como objetivo generar certeza en la ciudadanía de que no se hará uso alguno de las credenciales para votar.

Aseguró que los ciudadanos deben tener confianza plena en el desarrollo del actual Proceso Electoral, ya que los mecanismos de operación del INE garantizan el principio de “un ciudadano, un voto”, es decir, aunque alguien intente votar en dos ocasiones, es imposible porque al ejercer el sufragio se impregna con tinta indeleble el dedo pulgar y la credencial para votar es marcada.

Chiquito Díaz de León dijo que la Lista Nominal es otro instrumento de seguridad, pues el cuadernillo de la Lista que es enviado a cada una de las casillas tiene la imagen de la credencial para votar y se capacita a los funcionarios de casilla para que únicamente permitan el voto del titular de la credencial.

Además, recordó a la ciudadanía, que quienes sufran pérdida, robo o deterioro grave de su credencial para votar, pueden acudir a los módulos de atención ciudadana de INE Zacatecas a solicitar una reimpresión de la credencial, siempre y cuando la credencial perdida, robada o deteriorada estuviera vigente y que el plazo para realizar el trámite vence el 20 de junio. Mencionó que “estaremos en posibilidad de entregar reimpresiones de credenciales hasta el 29 de junio, es decir, dos días antes de la jornada electoral”.

Por su parte, Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, destacó la importancia de la credencial para votar ya que este instrumento genera certeza y credibilidad a los Procesos Electorales debido a que es imposible su falsificación. Rivera Delgadillo hizo énfasis en la coordinación y acompañamiento que existe entre las autoridades electorales local y federal.

En cada uno de los distritos de la entidad se cuenta con una Comisión Distrital de Vigilancia y una Comisión más en la Junta Local. Cada una se integra por el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), el Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis del RFE y los representantes de Partidos Políticos.

 

-o0o-