Desarrolla INE San Luis Potosí conversatorio ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1° de julio?

Escrito por: Redacción INE
  • Expertos en el tema abordaron los aspectos positivos de la participación ciudadana
  • La Jornada Electoral depende de las y los ciudadanos que capacitan, asisten y fungen como funcionarios de casilla: Autoridades Electorales

Este viernes se desarrolló el conversatorio ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1° de julio? en El Colegio de San Luis, que tuvo como objetivo primordial impulsar el involucramiento y la participación ciudadana en el proceso electoral 2017-2018.

El conversatorio estuvo a cargo de la Mtra. Diana Carolina Ortiz Gutiérrez, Subdirectora de Información y Gestión del Conocimiento dentro de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE; la magistrada Yolanda Pedroza Reyes del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí; Lic. Zaira Lizeth Rivas Martinez de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Mtra. Silvia Del Carmen Martínez Méndez, Consejera Electoral del Consejo Local del INE; el Mtro. Patricio Rubio Ortiz, profesor-Investigador del Programa de Estudios Políticos e Internacionales de El Colegio De San Luis A.C. teniendo como moderador al Lic. Miguel Gallegos, coordinador del Área de Atención Ciudadana y Titular de la emisión estelar de Noticieros Canal 7.

Ante un nutrido grupo de jóvenes, se pronunciaron sobre las actividades competentes a cada institución electoral y resaltaron el tema de la participación ciudadana, pues aseguraron que la Jornada Electoral depende prácticamente de las y los ciudadanos que capacitan, asisten y fungen como funcionarios de casilla.

Se resaltaron aspectos relevantes del proceso electoral, de las garantías para contar con elecciones confiables y seguras, así como de los roles y responsabilidades de los actores políticos y las instituciones electorales, y a su vez contribuir a la formación de una ciudadanía activa, critica e involucrada en la vida pública para que las y los ciudadanos puedan confiar más en las elecciones, en su integridad y transparencia.

Dentro del espacio de preguntas y respuestas, los jóvenes solicitaron contrarrestar el tema de la desinformación, a fin de registrar una participación decidida el 1 de julio en base a un conocimiento apropiado de las y los candidatos así como de las plataformas, propuestas y planes de gobierno de quienes aspiran al poder en las diferentes esferas gubernamentales.

o0o-