Discurso de Benito Nacif sobre las Solicitudes de Sustitución de Candidaturas a Senadurías y Diputaciones, presentadas por los Partidos Políticos y Coaliciones

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


El criterio que se aprobó el día de ayer es un criterio que aplica a cada uno de los segmentos de competitividad en los que se ha clasificado los distritos por partido, se propuso que como regla, que si había sustituciones, las sustituciones debían mantener el equilibrio de sexos o de género establecido en el primer acuerdo aprobado por el Consejo General. En ningún caso se admitirían una reducción de mujeres y, en cambio, podrías modificar ese equilibrio sólo en beneficio de las mujeres.

Lo que ahora se nos propone es quizá una excepción a la regla o un corolario que propone: “te permito disminuir el número de mujeres en un segmento de competitividad bajo, sólo sí incorporas una mujer más en un segmento de competitividad mayor”.

En este caso permitiría que Nueva Alianza, que ya tiene 84 mujeres y 82 hombres en estos 166 distritos, mantuviera esa ya distribución que es mejor que la paridad y, esta excepción permitiría que hubiese una mujer más en un distrito de competitividad intermedio, a cambio de que hubiese una mujer menos en un distrito de competitividad bajo.

Creo que el criterio que nos propone es aún, es consigue el objetivo que buscamos proponer, digamos que tenemos dos objetivos, uno es que haya más mujeres como candidatas, y dos, que estén en los segmentos de mayor competitividad evitando que las mujeres se concentren en los segmentos de menor competitividad.

Estrictamente hablando, creo que este acuerdo cumple con ese criterio y por esa razón, señor Consejero Presidente, voy a apoyar el Proyecto de Acuerdo.

Creo que la aplicación estricta del criterio que aprobamos ayer obligaría a Nueva Alianza a modificar el equilibrio que ya es mejor que la paridad a favor de las mujeres, y creo que conforme se está proponiendo tenemos los dos objetivos, es mantener a distribución, pero no solamente eso, sino tener más mujeres en distritos de mayor competitividad para el partido, que es lo que teníamos en el escenario anterior.

Muchas gracias.

Versión estenográfica de la participación del Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, en el punto único de la Sesión Extraordinaria del 17 de abril de 2018, relativo a las Solicitudes de Sustitución de Candidaturas a Senadurías y Diputaciones por Ambos Principios, presentadas por los Partidos Políticos Nacionales y Coaliciones

-o0o-