INE Guerrero destruye 2 mil 257 credenciales que no fueron recogidas por pérdida de vigencia

Escrito por: Redacción INE
  • El día 2 de abril concluyó el término legal para recoger las credenciales, cuyos titulares fueron notificados a través de 3 avisos ciudadanos
  • Con corte al 6 de abril en Guerrero la Lista Nominal se encuentra en 2 millones 520 mil 325 y el Padrón Electoral en 2 millones 561 mil 204 de ciudadanas y ciudadanos

La Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, en su primera sesión extraordinaria aprobó la destrucción por trituración de un total de 2 mil 257 formatos de credencial que no fueron recogidos por sus titulares y estuvieron disponibles durante dos años, en los módulos de atención ciudadana que operan en el estado de Guerrero.  Por disposición legal, el día 2 de abril concluyó el término legal para recoger estas credenciales, cuyos titulares fueron notificados a través de 3 avisos ciudadanos; al no acudir al Módulo por su credencial el INE canceló los registros por pérdida de vigencia.

Las comisiones distritales de Vigilancia del estado de Guerrero verificaron el total de los formatos de credencial, por su parte, la CLV verificó el 20 por ciento del universo total, que equivale a 451 formatos de credenciales para Votar con Fotografía retiradas de los módulos de Atención Ciudadana en la entidad.

La destrucción fue aprobada por acuerdo de la Comisión la cual está integrada por representantes de los partidos políticos nacionales; el Vocal del Registro Federal de Electores, Leoncio Ricardo Moreno Castrellón, y el Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis, Emilio Hernández Torres, ambos de la Junta Local Ejecutiva del INE, quienes fungen como Presidente y Secretario, respectivamente.

Es preciso señalar que el material triturado será reutilizado para proyectos que no dañen a la ecología, atendiendo así las normas de protección al medio ambiente. La destrucción se llevó a cabo el día martes 10 de abril dentro de las instalaciones de esta Junta Local Ejecutiva.

Cabe mencionar que con corte al 6 de abril del presente año, en el estado de Guerrero, la Lista Nominal se encuentra en 2 millones 520 mil 325 ciudadanas y ciudadanos y el Padrón Electoral se encuentra en 2 millones 561 mil 204 ciudadanas y ciudadanos.

Atestiguaron el acto de trituración los representantes de los partidos políticos: Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Eugenio Rentería; de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Torres García; Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Manuel Maciel Moyorido; de Movimiento Ciudadano (MC), Olga Sosa García, de Nueva Alianza (PNA), Víctor Manuel Villaseñor Aguirre; de Morena, Ignacio Vázquez Memije y de Encuentro Social (ES), José Quinto Rodríguez.