Palabras de Lorenzo Córdova en la apertura del Foro México 2018: Los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios

Escrito por: INE

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Señor Doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctor Leonardo Lomelí, Secretario General de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Doctor Ciro Murayama, Consejero Electoral y profesor de tiempo completo de la facultad de Economía, con licencia como debe de ser.

Señoras, señores participantes en estos foros.

Distinguidas y distinguidos universitarios.

A nombre de las consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) agradezco sinceramente el interés de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que en este recinto se lleven a cabo las seis conferencias temáticas con la que se espera contribuir al debate democrático de 2018.

Se trata como se ha mencionado de seis foros temáticos en los que participarán algunos de los más destacados especialistas e investigadores de la Universidad de la Nación, en los cuales dialogarán sobre los planteamientos incluidos en las plataformas electorales registradas ante el Instituto Nacional Electoral, que promoverán entre la ciudadanía con los representantes de las coaliciones, de la candidata independiente que competirán en las urnas por el sufragio.

Tener un mismo especio académicas y académicos reconocidos, con los representantes de quienes contenderán por los tres mil 406 cargos de representación del Estado mexicano que se elegirán en las urnas el próximo 1º de julio es un hecho por sí mismo que debe valorarse.

Más aún, cuando ese intercambio se de en marco del Proceso Electoral más grande que hayamos vivido en nuestra historia democrática. Claramente debo reconocerlo, la intensión del INE es contribuir a la deliberación enclave democrática para que las más de 89 millones de personas incluidas en la Lista Nominal ejerzan su derecho al sufragio con libertad y por ende de manera informada.

Y que mejor manera de contribuir a la reflexión de las propuestas que ofrecen las coaliciones y las candidaturas independientes, que aprovechar la virtuosa dinámica de análisis y crítica fundamentada que acompaña a los eventos académicos en la UNAM.

Conviene destacar que este ciclo de mesas de reflexión forma parte de una estrategia de colaboración de las instituciones de educación superior como se ha mencionado con el Instituto Nacional Electoral para que el debate enclave democrática empate la conversación universitaria tanto en el personal académico como las y los estudiantes.

De ahí como se les anunciaba también, que la próxima semana, gracias al impulso y liderazgo de la UNAM, de nuestro rector, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, dará inicio otro ciclo de una serie de foros temáticos en distintas regiones, en distintas universidades públicas del país.

Dicho esto, es claro que no es una casualidad sino parte de una estrategia que inauguraremos las seis mesas de análisis “México 2018: Los desafíos de la nación”, a 12 días de que el proceso electoral federal más grande de nuestra historia haya entrado en su fase decisiva, las campañas electorales.

El inicio de las campañas implica por una parte que el proceso electoral avanza conforme lo marca la ley y las normas, y que durante las campañas cada candidata y candidato, cada coalición y partido político podrá difundir sus diagnósticos sobre los problemas que aquejan a nuestra nación, y para que presenten y confronten las propuestas con las que pretenden solucionarlos.

El inicio de las campañas en una sociedad democrática supone que el pluralismo político se convierta en el centro de la discusión pública, y que sea el contraste de ideas, de personalidades, de políticas públicas, de prioridades legislativas lo que atraiga el interés de la conversación política en el contexto, digamos, de la disputa más grande por el poder.

Se trata de que en las campañas se exprese libremente las ideas y propuestas de todos para que la sociedad contraste y decida. Es por ello, que hemos insistido que es deseable que las campañas electorales sean tan intensas como sean necesarias, pero tan tolerantes, y ojalá ricas de contenidos como sea posible.

Se trata de que en una democracia la disputa por el poder político sea una lucha entre rivales leales a las reglas del juego durante las campañas, y leales también después de la jornada electoral al veredicto de las urnas.

La lucha democrática confronta, pero no aniquila a los opositores. Porque en una nación plural y tan desigual como la nuestra nadie puede construir un futuro viable sin la inclusión del otro, y sin defender los derechos de todos, en primera instancia de las minorías.

El andamiaje de la democracia mexicana se ha construido con ese principio. El futuro es responsabilidad de las mayorías, pero no hay futuro en clave democrática sin la inclusión de las minorías, sin la inclusión de todos.

Desde esta perspectiva el debate democrático en nuestros procesos electorales supone al menos los siguientes cuatro aspectos: que se debatan a profundidad los diagnósticos sobre los principales problemas nacionales, y de ahí la razón de ser de estos foros.

Que sea un debate abierto en el que se ejerza la libertad de expresión de manera irrestricta, considerando como única limitante la prohibición constitucional al contenido de la propaganda política de la calumnia.

Que todas y todos los candidatos, ya sea de partido o independiente, respeten los topes de gastos de campaña y rindan cuentas. Y, finalmente, que se abstengan de adquirir tiempos en el espacio radio eléctrico para influir en las campañas electorales.

Así, a las y los representantes de quienes competirán por los distintos cargos públicos en disputa y que participarán en estas mesas temáticas, permítanme reiterarles que el Instituto Nacional Electoral, será un árbitro vigilante que sin estridencias retóricas ejercerá una a una sus atribuciones para garantizar que los procesos electorales transcurran dentro del marco de la ley.

El INE se conducirá con imparcialidad e intervendrá con firmeza y de manera oportuna cuando algún actor público o privado pretenda incidir disruptivamente, indebidamente, en el curso legal y equitativo de este proceso electoral.

Desde el INE no permitiremos que la búsqueda de ventajas indebidas cuestione el poder civilizatorio de las elecciones para dirimir las diferencias políticas y para impulsar la construcción de acuerdos de cara al futuro de nuestro país.

Por lo anterior, a nombre, Señor Rector, de todos quienes laboramos en el Instituto Nacional Electoral y permítanme también a nombre de todas las personas que participan en la gran movilización ciudadana que implica la realización de la elección, agradezco todas las contribuciones que ha hecho la Universidad Nacional para la definición de instituciones, procedimientos y herramientas que han enriquecido la vida democrática de nuestro país.

Como se ha mencionado, el ejercicio que hoy inicia es una contribución adicional a la discusión informada, bajo la premisa de que el voto libre es un voto informado.

Señor Rector, las formas en las que la Universidad Nacional ha apuntalado la democracia en nuestro país, se pueden revisar en los distintos convenios suscritos como mencionaba el Señor Secretario General, en las memorias de cada proceso electoral y en el múltiple e invaluable trabajo desempeñado por las y los científicos de esta máxima casa de estudios, en distintos comités técnicos y grupos de trabajo que han ayudado a construir las certezas, en torno a nuestras elecciones.

Por todo ello, por la iniciativa que hoy nos tiene aquí Señor Rector, muchas, muchas gracias. Sepa usted que la democracia mexicana siempre estará en deuda con la Universidad de la Nación.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la apertura del Foro México 2018: Los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios, realizado en el auditorio Alfonso Caso, de la UNAM

-o0o-