Palabras de Lorenzo Córdova en el que se acata la sentencia de la Sala Superior del TEPJF identificada como SUP/JDC/186/2018 y acumulado, se modifican los acuerdos INE/CG-269/2018 e INE/CG-295/2018

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Permítanme, en primera instancia, intervenir en el mismo.

Señoras y señores Consejeros y representantes, permítanme intervenir para poner sobre la mesa algunas reflexiones sobre la resolución que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hiciera la madrugada del día de hoy y que propició la convocatoria a esta Sesión Urgente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y que ocupa el presente punto del orden del día.

La primera consideración que quiero hacer es que se trata de una sentencia del Tribunal Electoral que es la última instancia jurisdiccional en esta materia, por lo tanto, como siempre ha ocurrido en nuestro Sistema Electoral a lo largo de su historia, todas las sentencias se han acatado, se acatan y se seguirán acatando.

Ésta que nos ocupa no será una excepción.

El INE es una autoridad administrativa, en consecuencia, con independencia de nuestras eventuales coincidencias o divergencias con lo que resuelva la Sala Superior del Tribunal, invariablemente sus resoluciones serán atendidas como debe ocurrir en todo estado de derecho.

Estamos frente a una sentencia que, si bien fue tomada con una votación dividida de cuatro contra tres, el Instituto Nacional Electoral la acatará en sus términos.

En segundo lugar, quiero aprovechar la ocasión para aquí, desde la mesa del Consejo General, hacer un reconocimiento público al trabajo que realizaron tanto las áreas técnicas del Instituto Nacional Electoral que estuvieron involucradas en el proceso de revisión y validación de los apoyos ciudadanos para candidaturas independientes, como también a los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Consejo General, las Consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y su Presidente, el Consejero Benito Nacif por el trabajo realizado a lo largo de varios e intensos meses.

Las áreas del INE y la referida Comisión realizaron su trabajo sin excepción, de manera pulcra, desde un punto de vista técnico, absolutamente neutral desde un punto de vista político, es decir, sin filia ni fobia alguna, y de una manera profesional y dedicada. La votación unánime que en su momento emitió este Consejo General es una muestra de ese reconocimiento y de la confianza de este órgano colegiado en el trabajo realizado por ellos.

Ese trabajo implicó no solamente innovar tecnológicamente un mecanismo que ha llegado para quedarse, que sin duda tendrá áreas de mejora en el futuro, pero que permitió también evidenciar con toda claridad tanto a los aspirantes como a la ciudadanía los apoyos válidos y generar los insumos para determinar aquellos apoyos inválidos y que se sustentaron indebidamente en fotocopias, en distintos tipos de simulaciones de Credencial para Votar, así como en credenciales no válidas, apoyos todos ellos contrarios a las normas y que no debían ser contabilizados.

Todos esos actos indebidos siguen corriendo por los cauces legales, penales a cargo de la FEPADE y administrativos a cargo del Instituto Nacional Electoral para determinar y deslindar responsabilidades.

En tercer lugar, desde ahora, en el Instituto Nacional Electoral ya estamos analizando los efectos que esta sentencia del Tribunal Electoral tendrá en los distintos temas y procedimientos por venir del Proceso Electoral 2018. De entrada, podemos anticipar que dicha resolución desencadenará una serie de adecuaciones institucionales a decisiones previamente tomadas, como el diseño y la impresión de las boletas electorales y de las diversas actas correspondientes a ser utilizadas en la Jornada Electoral, la distribución de los tiempos de radio y televisión, que, como ustedes saben, es un monto finito, determinado por la Constitución y que, en todo caso, tiene que distribuirse entre los diversos contendientes, así como la distribución del financiamiento público, que corre la misma suerte, y de igual modo en el diseño de los formatos, perdón, diseño y formatos de los debates presidenciales, entre otros aspectos.

Permítanme concluir subrayando que con el profesionalismo, imparcialidad, independencia, objetividad, apego estricto a la legalidad, total transparencia, y defensa permanente, inclaudicable e irrestricta a nuestra autonomía, con la que nos hemos desempeñado en todo momento en el Instituto Nacional Electoral, seguiremos conduciendo el Proceso Electoral más grande de nuestra historia democrática, mismo que avanza puntualmente en tiempo y forma y conforme a lo planeado.

El INE siempre ha asumido con responsabilidad de estado que los ejercicios de sus atribuciones implican que se convierta, que nos convirtamos en un ancla de estabilidad política al servicio de las y los ciudadanos, a quienes el Instituto Nacional Electoral se debe.

El INE organiza las elecciones, pero son las y los ciudadanos mexicanos quienes apropiándose del Proceso Electoral hacen las elecciones y con su voto libre decidirán, ellos y nadie más, quienes nos van a gobernar en el futuro.

Por ello es importante mencionar que el Proceso Electoral más grande de nuestra historia democrática va avanzando bien y, puntualmente, que el número de ciudadanas y ciudadanos que han aceptado ser funcionarios de casilla, por ejemplo, crece día con día y que hoy ya más de 1.7 millones de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia, autores de la democracia en nuestro país, ya han aceptado ser funcionarios de casilla, frente por cierto al millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos que necesitamos para integrar las mesas directivas de casilla el día de la elección.

A ellos, insisto, el Instituto Nacional se debe y para ellos todos los días trabajamos. El trabajo del INE no es otra cosa, sino construir las condiciones para que las y los ciudadanos sean, ellos y nadie más, como debe ocurrir en democracia, quienes, con sus votos, emitidos de manera informada y libre definirán el futuro político de nuestro país.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 1 de la Sesión Extraordinaria del 10 de abril de 2018, por el que se acata la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Identificada como SUP/JDC/186/2018 y acumulado, se modifican los acuerdos INE/CG-269/2018 e INE/CG-295/2018 en relación con la Solicitud de Registro de la Candidatura Independiente a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos presentada Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón

-o0o-