Imparte INE Quintana Roo curso de Capacitación para Medios de Comunicación en Materia Electoral

Escrito por: Redacción INE
  • Integración de MDC, Promoción del voto, casillas electorales, Fiscalización en Campañas, Lista Nominal, Credencial Para Votar, PREP, Propaganda Gubernamental y Recursos de Revisión y Apelación, temas del curso.
  • 404 mil 112 electores quintanarroenses son jóvenes, lo que representa el 34% del listado nominal, aproximadamente 200 mil elegirán por primera vez Presidente de la República: Claudia Rodríguez Sánchez

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, llevó a cabo este sábado 7 de abril el Curso de Capacitación para Medios de Comunicación en Materia Electoral con el objetivo principal de proporcionar información relevante de las actividades que el Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo está realizando en el marco del Proceso Electoral 2017-2018.

En este contexto la Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez destacó que el Proceso Electoral 2017-2018 es el más grande organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido al número de electores, esto de acuerdo al último corte de la Lista Nominal del próximo 16 de abril que a nivel nacional se tendrá una lista nominal aproximada de 89, millones 334 mil electores. Asimismo indicó que en Quintana Roo al 31 de marzo se tenía un Padrón Electoral con 1 millón 214 mil 848 ciudadanos registrados y una Lista Nominal de 1 millón 208 mil 753 electores.

Indicó que otro factor importante para estas elecciones son el número de casillas a instalar por lo que cabe señalar que en Quintana Roo se instalarán alrededor de 2 mil 108 casillas; de las cuales 939 son básicas, 1045 contiguas, 105 extraordinarias y 19 especiales; distribuidas en 493 escuelas, 49 en oficinas públicas, 112 en lugares públicos y 461 en domicilios particulares.

Un dato comparativo es el proceso electoral 2012 donde se instalaron mil 617 casillas; en el 2015 fueron mil 856 y mil 917 en la elección local.

Rodríguez Sánchez señaló que Quintana Roo es uno de los estados con mayor crecimiento poblacional del País y puntualizó que en esta elección 404 mil 112 electores quintanarroenses son jóvenes lo que representa el 34% del listado nominal y entre ellos, aproximadamente 200 mil jóvenes de entre 18 y 23 años, por primera vez van a elegir a un Presidente de la República.

Estas son algunas cifras, datos duros, de lo que representa la organización de la elección del próximo primero de julio.

Los temas a tratar en el Curso fueron: Capacitación Electoral, Integración de las Mesas Directivas de Casillas, Promoción del voto, casillas electorales, Fiscalización en Campañas Electorales, Lista Nominal, Credencial Para Votar, Programa de Resultados Preliminares (PREP), así como la Propaganda Gubernamental y el Recurso de Revisión y Apelación.