Imparte INE curso de Actualización en Materia Electoral sobre Fiscalización y sus Consecuencias

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

 Número: 185

  •  La fiscalización debe ser una herramienta para garantizar contiendas equitativas, justas y limpias: Consejero Ciro Murayama

El Instituto Nacional Electoral (INE) impartió el curso “Actualización en Materia Electoral sobre Fiscalización y sus Consecuencias”, dirigido a las magistradas y los magistrados de la judicatura electoral local, así como a su personal jurídico, con el objetivo de ofrecer una visión integral de la fiscalización, su reglamentación, facultades de comprobación, informes, criterios y rebase de topes de gastos de campaña.

 Durante su participación, el Consejero Electoral Ciro Murayama aseguró que la fiscalización debe tener un lenguaje ciudadano para que “sea una herramienta al servicio de los derechos fundamentales de la democracia, el ejercicio del voto, contiendas equitativas, justas y limpias”.

 Acompañado del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, Lizandro Núñez, el Consejero Murayama dijo que “la fiscalización debe ser un instrumento al servicio de la ciudadanía para que tenga acceso con transparencia a la rendición de cuentas que hacen los sujetos políticos y, en esa medida, podamos ayudar a cerrar esa brecha entre ciudadanía y política que existe en nuestro país”.

 Ante la Directora de Resoluciones y Normatividad de la UTF, Erika Estrada; así como de la Coordinadora del Ámbito Federal, Guadalupe Álvarez y el Coordinador del Ámbito Local, José Muñoz, el presidente de la Comisión de Fiscalización aseguró que en el INE hacer bien el trabajo de fiscalización es fundamental “para que no sean las denuncias sin sustento en materia de fiscalización lo que pueda poner en riesgo lo más valioso que tiene un proceso democrático, que es el ejercicio del sufragio y el respeto al voto”.

 En su intervención, Lizandro Núñez explicó que la fiscalización que realiza el INE contempla los ingresos y gastos de las candidatas, los candidatos y los partidos políticos. Del lado del ingreso, detalló, la UTF verifica que no ingresen a los procesos electorales recursos no permitidos y, del lado del gasto, que todo el recurso se utilice con fines partidistas.

 Respecto al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) expuso que está diseñado para que los actores políticos registren todos los ingresos y gastos que realizan con el objetivo de dar certeza a las determinaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización.

 Explicó que las fuerzas políticas tienen un plazo de tres días para registrar en esta plataforma los gastos realizados con sus respectivas facturas electrónicas para que, en cuestión de minutos, se pueda corroborar que el comprobante es auténtico.

 Señaló que el INE realiza intercambios de información principalmente con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con el Servicio de Administración Tributaria, para vigilar de manera exhaustiva el cumplimiento de las y los candidatos.

 Núñez resaltó que la transparencia con la que la UTF hace públicos los ingresos y gastos de los actores políticos ayuda a que los ciudadanos conozcan cuáles de ellos están cumpliendo con sus obligaciones fiscales. “Es una manera de apoyarnos con la ciudadanía, para que juntos observemos cuál es el comportamiento de los candidatos en materia de fiscalización”, indicó.