Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo sostiene reunión de trabajo con autoridades electorales en Guerrero

Escrito por: Redacción INE
  • Es nuestra responsabilidad cuidar que el avance democrático de nuestro país no se deteriore: Edmundo Jacobo Molina
  • El compromiso del INE va encaminado a que las acciones y procedimientos institucionales ofrezcan las mejores cuentas en especial durante la jornada electoral: Dagoberto Santos Trigo

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, acompañado del Director Ejecutivo de Administración,  Bogart Montiel Reyna, el Coordinador de Seguridad y Protección Civil, Fernando Alejandro Martínez Bello y el asesor del Secretario Ejecutivo, Alejandro Alarcón Mares, sostuvieron una serie de reuniones de trabajo con vocales de la Junta Local Ejecutiva, vocales ejecutivos de las juntas distritales, consejeros electorales distritales del INE y consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC).

En la reunión de trabajo que se realizó en las instalaciones de la 06 Junta Distrital con cabecera en Chilapa de Álvarez, los vocales y consejeras y consejeros electorales agradecieron la presencia de las autoridades electorales nacionales del INE quienes reconocieron el apoyo que les han brindado a nivel central y local.

Los consejeros electorales del distrito 06, agradecieron la presencia del Secretario Ejecutivo y mencionaron que en este proceso electoral concurrente, se han reunido todos los esfuerzos con los miembros de ese Consejo Distrital quienes participan activamente en la diferentes etapas como en las verificaciones en gabinete y en campo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El Vocal Ejecutivo Distrital, Enrique Gil, dijo que la labor que ha realizado este organismo electoral es buscar a las instancias de seguridad y de gobierno para tener una elección con paz y tranquilidad.

Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, mencionó que en este distrito ha habido algunas complicaciones, pero “se han ido recorriendo todos los lugares de la entidad; particularmente yo conozco los 81 municipios, con problemas muy complejos en vías de comunicación; este Consejo ha actuado con suma responsabilidad”, señaló.

Dijo que el INE se está preparando para la recolección de los paquetes electorales, para tenerlos en tiempo y en forma. Afirmó que en esta jornada habrá complicaciones en cuanto al tiempo que van a estar los funcionarios, no solo en la atención de la documentación, sino también en el conteo de las boletas, pero señaló que el conteo simultaneo de las boletas de las elecciones federales y locales amainará dichas complicaciones, así como la ratificación, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del asunto del conteo rápido.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dijo que era importante la visita al distrito y afirmó que no pueden abandonar a los que están frente a las elecciones. Resaltó la importancia de los valores y dijo que uno de los valores es justamente el valor de la democracia, “es darle voz a nuestra voz y es justo en el momento de la elección, donde todas y todos haremos exactamente lo mismo, porque el voto que yo emita, va a valer lo mismo que el voto que emita otro ciudadano”.

Apuntó que el país tiene los espacios democráticos abiertos que han costado mucho trabajo; “hace 30 años, 35 años en este país, las condiciones eran otras y yo creo que nuestra obligación, nuestra responsabilidad es cuidar que ese avance democrático no se deteriore.”

“Chilapa en este momento, es foco de atención nacional y es un foco de atención nuestro y es un foco de nuestra responsabilidad, qué bueno que se sientan acompañados, acompañadas porque así lo están, queremos nosotros que la elección en todo el país salga muy bien, pero queremos que salga muy bien en Chilapa y vamos a seguir cerca de ustedes todo lo que sea necesario”, afirmó.

Al término de la reunión, se trasladaron a las instalaciones de la Junta local Ejecutiva en la ciudad de Chilpancingo, donde sostuvieron una reunión con vocales ejecutivos de las nueve juntas distritales del INE, donde intercambiaron diversas opiniones respecto al actual Proceso Electoral 2017-2018.

El Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, señaló que el compromiso de este instituto va encaminada con las acciones y procedimientos institucionales para ofrecer las mejores cuentas en los meses próximos, en especial durante la jornada electoral, pero también en el tiempo de los cómputos distritales y el cómputo estatal. Expresó que actualmente se están creando las condiciones técnicas y operativas para el éxito de las tareas institucionales a pesar del contexto adverso en la entidad.

Santos Trigo, refirió los padecimientos que tiene en la actualidad el estado de Guerrero como son: el elevado índice de analfabetismo, la pobreza extrema, la desigualdad social imperante, la dispersión poblacional y los altos niveles de marginación social, “tendremos un diagnóstico certero del grado de complejidad que representa la organización de los comicios en la entidades federativas sumidas en el abandono, en la desconfianza interpersonal e institucional y en la desafección creciente hacia el sistema democrático”, apuntó.

En el tema de la jornada electoral, el Secretario Ejecutivo, mencionó hay 705 actividades, los cuales se repasan en un tablero de control para saber cómo van desarrollándose. Dijo que el primero de julio, tendrá que haber elecciones, por lo que no puede haber sorpresas, y para llegar a la jornada electoral, todo lo previo tiene que salir a tiempo.

Mencionó que hay que hacer valer la voz de los ciudadanos y en las elecciones es justamente donde ellos tienen ese carácter. Afirmó que se tiene que hacer valer la ley, en el tema del escrutinio y cómputo en las dos elecciones federales y locales, “hay que repetirlo en todos lados y en todos los distritos”, dijo.

Edmundo Jacobo, dijo que se deben de instruir bien a los SE y CAE, para reforzar esta simultaneidad en las dos elecciones que tiene la entidad, y de esa manera poder abatir la mayor cantidad de tiempo posible y reforzar con esta información al presidente de mesa directiva de casilla.

Asistieron a dicha reunión, por parte de la Junta Local Ejecutiva, el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña; la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Blanca Margarita Alemán Castañeda; la Vocal de Organización Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa y el Vocal del Registro Federal de Electores, Leoncio Ricardo Moreno Castrellón.

Al término de la reunión con vocales locales y distritales, el Secretario Ejecutivo sostuvo un encuentro con el Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, el Secretario, Gregorio Aranda Acuña; el Consejero Presidente del IEPC-Guerrero, J. Nazarín Vargas Armenta; las Consejeras Electorales, Alma Delia Eugenio Alcaraz; Rosio Calleja Niño; Cinthya Citlali Díaz Fuentes; Vicenta Molina Revuelta; los Consejeros Electorales, Jorge Valdez Méndez, Edmar León García; así como el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, donde intercambiaron diversas opiniones respecto al actual proceso electoral concurrente.