Palabras de Lorenzo Córdova en la Firma de Convenios de Colaboración entre el INE, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios del Distrito Federal

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Muchas gracias.

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Señor Presidente del Consejo del Colegio del Notariado Mexicano, don José Antonio Manzanero; señor Vicepresidente de dicho Consejo, licenciado Nicolás Maluf; señor Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Colegio del Notariado Mexicano, don Adolfo Montalvo; señor Presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, todavía no es Ciudad de México o, ¿ya lo modificaron?

Todavía sigue siendo Distrito Federal y frente a un notario no me voy a permitir, sin lugar a dudas, alterar, digámoslo así, por una cuestión de seguridad jurídica, el nombre oficial del Colegio, don Marco Antonio Ruiz, señor Vicepresidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, don José Luis Quevedo y señor Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de dicho colegio, don Alfonso Zermeño, estimadas y estimados colegas del Consejo General, Consejero Marco Antonio Baños, Consejera Pamela San Martín, Consejero Jaime Rivera, señor Secretario Ejecutivo, licenciada Daniela Casar, encargada del Secretariado de esta institución y, licenciada Irene Maldonado, nuestra notaria, la Jefa de la Oficialía Electoral del Instituto, bienvenidas señoras y señores notarios que nos acompañan.

El Proceso Electoral más grande que haya vivido nuestro país ha entrado a su fase decisiva, desde el pasado 30 de marzo y hasta el 27 de junio próximo, fecha en la que concluyen las campañas electorales, quienes aspiran a obtener uno de los tres mil 406 cargos en disputa, para evitar las confusiones de las cifras, son tres mil 406 cargos; pero recuerden que dado que los ayuntamientos se vota solamente por presidente municipal, pero ese voto tiene un efecto multiplicador porque sirve para designar a los regidores y a los síndicos, alcanzamos la cifra de más de 18 mil 300 cargos en disputa, 18 mil 311 cargos en disputa que serán asignados a partir del voto de las urnas.

Ellos podrán en este periodo exponer sus diagnósticos, explicar sus propuestas y proponer a la sociedad sus prioridades, se trata por mucho de la competencia por los poderes públicos más grande de nuestra historia democrática. En una competencia de ese tamaño en la que está involucrada, no sólo la renovación total del Congreso de la Unión, sino un número importante de los poderes públicos de 30 entidades del país y la Presidencia de la República, es importante reiterar que la democracia es una obra colectiva.

Por ello para que ésta llegue a buen puerto, para que la misma pueda recrearse, es necesario que todas y todos, autoridades electorales, servidores públicos, partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos, así como las organizaciones de la sociedad y la ciudadanía cumplamos con el rol que nos toca.

En el INE estamos cumpliendo con nuestra función de instancia rectora del Sistema Nacional de Elecciones, sostenemos reuniones periódicas con los Órganos Públicos Locales Electorales para estandarizar las condiciones de la competencia electoral a nivel local; estamos estrechando nuestros mecanismos de colaboración y comunicación con las distintas Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y suscribimos con los gobernadores, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la declaración por la democracia mexicana hace unas semanas, con la FEPADE y con los Organismos Públicos Locales hicimos lo propio, en suma, estamos en pleno Proceso Electoral, la elección va y va bien.

Además, para contribuir al involucramiento de la sociedad y el ejercicio del voto libre, que es un voto informado, sin lugar a dudas, hemos establecido convenios de colaboración con instituciones de educación superior con la finalidad de que en sus aulas, en sus espacios académicos se expliquen y se discutan las propuestas temáticas de las y los candidatos.

Para garantizar la equidad de las contiendas y la transparencia del dinero invertido en las elecciones, hemos establecido acuerdos con las instituciones del sector financiero que permitirán agilizar la entrega de información durante el proceso de fiscalización y además para elevar un contexto de exigencia a nosotros como autoridad fiscalizadora, pero también a los partidos políticos y a los candidatos, hemos construido puentes de comunicación con organizaciones de la sociedad civil.

Es este contexto de modelaje del medio ambiente institucional adecuado para la recreación de la democracia que al día de hoy suscribimos estos convenios de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y con el Colegio de Notarios del Distrito Federal.

Para el Instituto Nacional Electoral la relación con el gremio de notarios representa una alianza estratégica, y como se ha señalado también, histórica que contribuye a la certeza y a la seguridad jurídica de los procesos electorales.

El rol social que juega el Notariado en el país y, por supuesto, en la Capital ha sido de gran utilidad en el proceso de construcción de confianza en nuestras elecciones.

Los principios que rigen la función del notariado, por cierto que coinciden con muchos de los principios rectores de la función electoral, han posibilitado que la intervención de las y los notarios sea relevante para dar fe pública en diversas actividades, como se ha mencionado, por ejemplo, en relación con el proceso de impresión, entrega y resguardo del material electoral, en el cotejo muestral de las listas nominales, en la revisión de los sistemas informáticos, en la certificación de los resultados emitidos, en la elaboración del reglamento que norma las funciones de nuestra Oficialía Electoral, y podríamos seguir adelante.

El día anterior a la Jornada Electoral, por cierto, ante notario elaboraremos la muestra de la que se nutrirá el Coteo Rápido que nos permitirá en la noche de la elección contra con resultados oficiales aunque preliminares.

Estoy convencido que con estos convenios no solo ratificamos nuestra alianza estratégica, sino que avanzamos en la configuración del ecosistema adecuado para que la competencia por los poderes públicos transcurra con certeza y legalidad, con seguridad jurídica.

Estamos a 86 días de la Jornada Electoral más grande de nuestra historia, lo que significan 86 días para que las y los ciudadanos se informen y reflexionen sobre las ofertas políticas y ejerzan su voto libre e informado el próximo 1° de julio.

Las elecciones, hay que decirlo, no son un momento de zozobra, sino son un momento ordenador de la vida pública, y la confrontación de los planteamientos y proyectos políticos se está convirtiendo, desde hace seis días, cuando arrancaron las campañas y se intensificará en los días por venir en el centro de los debates de los que se da cuenta en los medios de comunicación.

Las y los ciudadanos una vez más le están abriendo la puerta a la vida democrática, ahí están las cifras que mencionaba el Consejero Baños, agrego una más, un millón hasta ayer en la tarde, el Consejero Baños, Presidente de las Comisiones Unidas probablemente tenga ya la información más actualizada que yo, hasta ayer en la tarde un millón 240 mil ciudadanas y ciudadanos no solamente han sido ya notificados, no solamente han sido ya, no solamente han aceptado ser funcionarios de casilla, no solamente han entrado dentro de la categoría de aptos para fungir tal función, sino además ya han sido capacitados en la primera capacitación.

Vamos, necesitamos un millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos que sean los artífices de la elección. El INE, como nos gusta decir, organiza las elecciones, son las y los ciudadanos los que se apropian de ellas y los que la realizan.

El objetivo, nuestra meta es un dos a uno, necesitamos un millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos, vamos por dos millones 800 mil. El tiempo corre, pero las cifras son halagüeñas. La elección, insisto, va y va bien.

Decía que las ciudadanas y los ciudadanos le están abriendo la puesta a la vida democrática y con ello el carácter ciudadano de la democracia mexicana está actualizando su rostro plural e incluyente.

Ayer insistimos en la Secretaria de Gobernación que el INE organiza las elecciones y que la integridad del Proceso Electoral y la responsabilidad en términos de seguridad en la que el mismo se desarrolla, así como de las y los candidatos es responsabilidad de las instituciones encargadas de la seguridad pública y de la gobernabilidad.

Esto es solamente un ejemplo de cómo las elecciones son una construcción colectiva en donde distintos actores, las autoridades electorales por supuesto, pero no solo; los partidos, los candidatos, los medios de comunicación, las instancias gubernamentales, y la sociedad, así como las instituciones que permiten que la seguridad jurídica y el estado de derecho se recree como son las organizaciones de notarios, tenemos un roll que jugar, en la medida en que cada uno de nosotros cumplamos con esta corresponsabilidad en la obra colectiva de concretar las elecciones, las mismas llegarán a buen puerto y cumplirán con su función que es la que tienen en las democracias, de ser el cauce institucional en donde la pluralidad política de nuestra sociedad se recrea, y las disputas, las controversias por el poder se procesan de manera pacífica.

En pocas palabras, hoy damos un paso más hacia la certeza y la seguridad jurídica de la elección, con el apoyo histórico, comprometido, reiterado, hoy reforzado con los convenios que hemos suscrito, del notariado para diversas actividades de fe pública que tendremos que realizar en las próximas semanas y meses.

En pocas palabras, la organización de la elección más grande en nuestra historia avanza, insisto, y avanza bien, y avanza fortaleciendo las condiciones de certeza y legalidad, ahora con la colaboración una vez más, de organismos como el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y del Colegio de Notarios del Distrito Federal.

De nueva cuenta, muchísimas gracias por acompañarnos por enésima ocasión en ésta que será una oportunidad más de entregarle buenas cuentas a la sociedad mexicana.

Gracias a todas y todos.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la Firma de Convenios de Colaboración entre el INE, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios del Distrito Federal, realizado en el vestíbulo del auditorio de la institución

-o0o-