Registra INE a candidatas y candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 164

  •  En la postulación de las candidaturas se verificó el cumplimiento del principio de paridad de género y en al menos 13 distritos se postularán candidatos indígenas: Benito Nacif

 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de fórmulas de candidatas y candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados por los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, presentadas por los nueve partidos políticos nacionales, así como por las Coaliciones “Por México al Frente”, “Todos por México” y “Juntos Haremos Historia”.

 En sesión especial, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, aseveró que los proyectos de acuerdo aprobados “dan cuenta del cumplimiento de cada uno de los requisitos y disposiciones aplicables para cada caso”.

 Adicionalmente —agregó—, se verificó que los partidos políticos y las Coaliciones cumplieran con el principio de paridad de género en la postulación de las candidaturas y todos los criterios aplicables para su registro.

 Uno de esos criterios fue que, en el caso de las senadurías por el principio de Representación Proporcional, la lista esté encabezada por una fórmula integrada por mujeres. Y en cuanto a las Diputaciones Federales, de las cinco listas por circunscripción electoral, al menos dos estén encabezadas por fórmulas de un mismo género.

 Las acciones afirmativas también se verificaron en los registros de las senadurías por el principio de Mayoría Relativa, consistentes en que la primera fórmula de la lista para cada entidad federativa sea de género distinto a la segunda, y que de la totalidad de las listas, la mitad esté encabezada por hombres y la otra mitad por mujeres.

 Respecto a la acción afirmativa en materia indígena, Nacif Hernández estableció que se revisó que los partidos políticos y las Coaliciones postularan a personas que se reconozcan como indígenas en, por lo menos, los 13 distritos federales con 60 por ciento o más de esa población.

 Finalmente, en el acuerdo aprobado se establece que la Coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, postula 58 fórmulas de candidaturas a senadores y 269 a diputados por el Principio de Mayoría Relativa.

 Asimismo, que la denominada Coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos del Trabajo, MORENA y Encuentro Social, presenta 62 fórmulas de candidaturas a senadores y 292 a diputados por el Principio de Mayoría Relativa.

 Y en el caso de la Coalición “Todos por México”, compuesta por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, se postulan de manera parcial 32 fórmulas de candidaturas a senadores y en forma flexible en 133 a diputados por el Principio de Mayoría Relativa.

 En sesión extraordinaria al término de la especial, el Consejo General del INE aprobó las modificaciones a los formatos de las boletas y diversa documentación electoral, con motivo del registro de las Coaliciones “Por México al Frente”, “Juntos Haremos Historia” y “Todos por México”, así como de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales por el Principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 Al presentar el proyecto, la Consejera Electoral Pamela San Martín, expuso que debido al registro diferenciado por Coaliciones y candidaturas independientes se tienen hasta 19 versiones posibles de la boleta electoral y un total de 866 documentos a diseñar.