Sesionan Consejo Local y consejos distritales del INE Estado de México para dar informes sobre el avance en el proceso electoral

Escrito por: Redacción INE
  •  En Sesión Especial se aprobaron registros de fórmulas de candidaturas a las senadurías por el principio de mayoría relativa en la entidad.
  • Se aprobaron 373 observadores electorales.

En Sesión Especial con punto único, desarrollada este día por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, se aprobaron registros de fórmulas de candidaturas a las senadurías por el principio de mayoría relativa en la entidad. Dichos registros quedaron conformados de la siguiente manera:

Coalición Número de fórmula Integrantes de la fórmula
Por México al frente 1 Propietario Juan Manuel Zepeda Hernández
1 Suplente Omar Obed Maceda Luna
2 Propietaria María Fernanda Rivera Sánchez
2 Suplente Claudia del Rosario Aranda Muela
Juntos Haremos Historia 1 Propietaria Delfina Gómez Álvarez
1 Suplente Martha Guerrero Sánchez
2 Propietario Higinio Martínez Miranda
2 Suplente Ricardo Moreno Bastida
Todos por México 1 Propietario César Octavio Camacho Quiroz
1 Suplente Ricardo Moreno Bastida
2 Propietaria Paulina Alejandra del Moral Vela
2 Suplente María del Carmen Tirapo Guerrero

Asimismo, durante la Sesión Ordinaria, se dieron los informes sobre la conclusión de los recorridos realizados por las 41 Juntas Distritales, así como de los estudios de factibilidad para determinar los mecanismos de recolección, e igualmente acerca de las condiciones de equipamiento, medidas de seguridad y mecanismos de operación de las bodegas electorales.

En lo referente a la aprobación de solicitudes para observadores electorales, durante las sesiones de los consejos distritales de la entidad, así como en el propio Consejo Local, se aprobaron a 373 para dar un total de 576 con corte al 28 de marzo de 2018. Liliana Martínez Díaz, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local, hizo un comparativo con procesos anteriores, donde destacó la gran participación ciudadana en los comicios actuales.

De igual forma, en el informe relativo al avance de la entrega de cartas – notificación a la ciudadanía insaculada, se dio a conocer que a la fecha se han visitado a más de un millón 227 mil ciudadanos, representando el 80.60% del total de personas que serán contactados por un Capacitador Asistente Electoral. De estos, más de 480 mil han sido notificados y por arriba de 204 mil personas ya están siendo capacitadas.

Durante el desarrollo de la sesión, los representantes de Partidos Políticos recibieron los informes con respecto a las secciones que requieren de estrategias diferenciadas durante la primera etapa de capacitación electoral, así como el informe referente a los medios de impugnación interpuestos con motivo del Proceso Electoral 2017-2018, y el informe sobre los ajustes en Zonas y Áreas de Responsabilidad Electoral por situaciones extraordinarias.

Sobre peticiones realizadas por parte de representantes de Partidos Políticos al Presidente del Consejo Local, Joaquín Rubio Sánchez se comprometió a dar por escrito cada una de ellas en aras de abonar a la comunicación y transparencia de los trabajos realizados por este órgano electoral.

-o0o-