Consejo Local del INE en Guerrero expidió constancia de registro de candidatos independientes a senadores

Escrito por: Redacción INE
  •  Soledad Romero Espinal, Nancy Romero Rivera, José Guadalupe Hernández Viera y Nahúm García Castro, integran las formulas independientes
  • Se dio a conocer que se han visitado 140 mil 361 personas insaculadas, de los cuales se ha notificado efectivamente 77 mil 709 ciudadanos

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado de Guerrero informó que a partir de esa fecha y hasta el miércoles 27 de junio, los candidatos a puestos federales podrán promover el voto entre los ciudadanos, por lo tanto a nivel nacional iniciarán sus campañas los candidatos para 629 cargos federales: 1 presidente de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías.

En la sesión especial, el consejo local resolvió registrar las dos fórmulas de candidatos independientes a Senador por el principio de mayoría relativa en el estado de Guerrero integrado por Soledad Romero Espinal como propietaria, Nancy Romero Rivera, suplente, José Guadalupe Hernández Viera, propietario y Nahúm García Castro, suplente.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 68, párrafo 1, inciso h) de la Ley

General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe), el Consejo Local expidió la constancia de registro de candidatos independientes a Senadores.

En la sesión ordinaria, el Consejo Local dio a conocer, que se van a renovar 3 mil 416 cargos tanto federales como locales; van a contender más de 18 mil 300 candidatas y candidatos para distintos cargos de elección. En Guerrero se va renovar el Congreso Local y los 81 ayuntamientos, con sus respectivas sindicaturas y regidurías.

En esta tesitura, el pleno del Consejo Local, informó que se hizo entrega a la oficina del ciudadano gobernador constitucional del Estado de Guerrero y a la Secretaría General de Gobierno, mediante oficio de un ejemplar impreso y en medio electrónico, el acuerdo INE/CG031/2017 con el tema relacionado con la propaganda gubernamental para los procesos electorales federal y locales 2017-2018, para darle total difusión a las autoridades estatales y municipales de todas las entidades del país.

Dicho acuerdo, se especifica la manera en que se debe proceder a lo largo de los siguientes 90 días en que las y los candidatos realizarán las campañas electorales y las obligaciones y restricciones que tiene todo servidor público que maneja recursos públicos.

Asimismo, se mencionó que se deberán respetar los principios de equidad e imparcialidad que rigen los procesos electorales, de igual forma, se establece que deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social incluidos el internet redes sociales y medios escritos tanto de los poderes federales y entidades federativas a partir del 30 de marzo y hasta el primero de julio el año 2018.

En la presentación de informes, con corte al 28 de marzo, el Consejo Local dio a conocer, sobre el avance en la primera etapa de capacitación, de los 341 mil 993 ciudadanos sorteados, se lleva un avance de visita de un 41 por ciento, es decir, que se han visitado 140 mil 361 personas insaculadas, de los cuales se ha notificado efectivamente 77 mil 709 ciudadanos.

31 mil 28 ciudadanas y ciudadanos cumplen con los requisitos y quieren participar en este proceso electoral; 62 mil 656 insaculados, están señalados y clasificados como imposibles de localizar, por cambio de domicilio, domicilio no localizado, fallecimiento de ciudadano, residir en el extranjero, vivienda deshabitada, no cuenta con credencial, no sabe leer ni escribir o no quieren participar.

En lo que se refiere a la proyección ubicación de casillas aprobadas por las Juntas Distritales, se informó que se concluyeron los recorridos realizados en esta entidad para localizar los lugares que cumplan con los requisitos para la ubicación de las casillas, y se tiene una proyección para ser aprobadas por los consejos distritales de 4 mil 969 casillas.

En la planeación de recorridos, se consideró que se deberán aprobar en primer lugar, la ubicación de las casillas especiales y extraordinarias, y posterior a ello, la ubicación de las casillas básicas y contiguas. Dichos trabajos fueron coordinados por los Vocales de Organización Electoral acompañados de los demás vocales integrantes, así como personal de los Consejos Distritales, y consejos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado de Guerrero.

En el caso del distrito 01 con cabecera en Pungarabato, se aprobaron 647 casillas; en el distrito 02 con cabecera en Iguala de la Independencia, 560 casillas; en el distrito 03 con cabecera en Zihuatanejo de Azueta, 653 casillas; en el distrito 04 Acapulco de Juárez, 535 casillas; en el distrito 05 con cabecera en Tlapa de Comonfort, 531 casillas; en el distrito 06 con cabecera en Chilapa de Álvarez, 573 casillas; en el distrito 07 con cabecera en Chilpancingo de los Bravo, 478 casillas; el distrito 08 con cabecera en Ayutla de los libres, 523 casillas y distrito 09 con cabecera en Acapulco de Juárez 469 casillas.

En lo que se refiere al Padrón Electoral, se informó que se encuentra en 2 millones 560 mil 354 ciudadanas y ciudadanos, mientras que la Lista Nominal se encuentra en 2 millones 515 mil 45 ciudadanas y ciudadanos.

De Igual forma, el pleno informó, que durante el periodo 01 al 28 de febrero del 2018, 21 mil 239 ciudadanos realizaron el trámite de reposición de credencial (por robo, extravío o deterioro grave) y 16 mil 325 ciudadanos acudieron a los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) para recibir su Credencial para Votar con Fotografía.

Finalmente, se reportó que durante el periodo del 01 al 13 de marzo, 3 mil 059 ciudadanos solicitaron reimpresión de credencial y 344 ciudadanos acudieron a los MAC para recibir su Credencial para Votar con Fotografía

-o0o-