Aprueba INE Tlaxcala candidatura independiente al senado de Obed Javier Cruz Pérez

Escrito por: Redacción INE
  • Los consejos distritales asentados en la entidad también desahogaron sesiones especiales y ordinarias
  • El Consejo Distrital 03 aprobó la candidatura de Sandra Corona Padilla a la diputación federal por la coalición “Todos por México”

Por unanimidad de votos, este jueves, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, determinó otorgar el registro como Candidato Independiente al Senado de la República del Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018 a Obed Javier Cruz Pérez, a su suplente Miguel Lezama Delgado, como primera fórmula, y a la segunda fórmula integrada por Vianey Gómez Morales y Alma Pérez Xochipa, propietaria y suplente, respectivamente.

En sesión especial realizada en la sede de la Junta Local Ejecutiva, se dio cuenta de que de la revisión y verificación realizada por el Secretario del Consejo Local, Juan Manuel Crisanto Campos, se encontró que fueron cubiertos todos los requisitos a que se contraen los artículos 362, numeral 1, inciso b), 363, 364, 383, 384, 385 y 386 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); y lo señalado en el libro Tercero, Título I, Capítulo XVI del Reglamento de Elecciones (RE).

Además, se informó que en el caso en el que hubo omisión de datos y requisitos, le fue requerido al aspirante a Candidato Independiente la complementación de los mismos, en términos del artículo 384, numeral 1 de la LGIPE y que tal requerimiento fue cumplimentado en tiempo y forma.

Tras la aprobación respectiva, el Consejo Local estableció, con base en el acuerdo aprobado, expedir las constancias de registro de las fórmulas de candidatos a senadores por el principio de Mayoría Relativa a las y los candidatos independientes solicitantes.

Con lo anterior, Cruz Pérez podrá iniciar con sus actividades de Campaña Electoral para la obtención del voto este 30 de marzo y hasta el 27 de junio.

Aprueban acreditación de Observadores Electorales  

Más tarde, en sesión ordinaria los integrantes del Consejo Local aprobaron la acreditación de la ciudadanía que presentó solicitud para actuar como Observadora Electoral para el PEF 2017-2018 y sobre las designaciones del personal autorizado para el acceso a las bodegas electorales y de las personas responsables de llevar el control sobre la asignación de los folios de las boletas que se distribuirán en cada distrito de la entidad.

Además, conocieron diversos informes sobre el avance del PEF a 93 días de la jornada electoral del 1 de julio, en donde la Vocalía de Organización Electoral dio cuenta, entre otras acciones, de la conclusión de los recorridos realizados por las juntas distritales para localizar lugares que cumplan con los requisitos para la ubicación de las casillas y sobre la propuesta correspondiente a los consejos distritales.

Esa área también informó sobre los estudios de factibilidad que realizaron las juntas distritales ejecutivas de la entidad para determinar mecanismos de recolección, así como el número de paquetes electorales a recolectar por éstos y de las condiciones de equipamiento, medidas de seguridad y mecanismos de operación de las bodegas electorales de los consejos distritales de la entidad.

Por su parte, la Vocalía del Registro Federal de Electores presentó el avance de la Campaña de Credencialización.

En tanto, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó sobre el avance en la visita, entrega de cartas-notificación y capacitación a la ciudadanía sorteada; y sobre las actividades de verificación de la primera etapa de capacitación electoral. También abordó lo relativo a la ocupación de vacantes de personas Supervisoras Electorales y Capacitadoras-Asistentes Electorales.

En la sesión también fueron presentados informes de las Comisiones del Consejo Local, del secretario de éste sobre los acuerdos y resoluciones adoptados por el Consejo General del INE.

Por su parte, el presidente del Consejo informó sobre las acciones de coordinación efectuadas con el ITE de la entidad y de la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Sesionan Consejo Distritales

Este jueves los Consejos Distritales del INE también efectuaron sesiones especiales y ordinarias para dar cuenta, en la primera, del registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, presentadas por los partidos políticos o coaliciones ante esos organismos desconcentrados del INE.

En tanto, en la segunda, presentaron diversos informes y avalaron el acuerdo por el que se aprueba la acreditación de la ciudadanía que presentó solicitud para actuar como observador electoral; igualmente fue aprobado el acuerdo sobre la designación del personal autorizado para el acceso a las bodegas electorales y de la persona responsable de llevar el control sobre la asignación de los folios de las boletas que se distribuirán en cada mesa directiva de casilla.

En este tenor, solo el Consejo Distrital 03 aprobó el registro de Sandra Corona Padilla y de Juliana Josefina Rancaño Galindo como candidatas, propietaria y suplente, a la diputación federal por el principio de Mayoría Relativa de la coalición “Todos por México” que integran los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

 

–000–