Palabras de Lorenzo Córdova en el informe de la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre actividades a la atención de visitantes extranjeros en el Proceso Electoral 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


Permítame intervenir de manera muy breve para, no sólo agradecer la intervención del Consejero Baños, sino para subrayar las cifras que el propio Consejero Baños hacía, y complementarlas con alguna reflexión.

El que hoy tengamos 69 visitantes extranjeros ya acreditados constituye una cifra inédita, si se compara con procesos electorales previos.

Permítanme hacer solamente una numeralia en términos del recuento de cómo estamos hoy a 90 días de que venza el plazo legal para poder ser acreditado como visitante extranjero.

En el año 2000 a 90 días había 32 visitantes extranjeros acreditados, en el año 2006, 29.

En el año 2009, una elección intermedia, seis. En el año 2012, 17. En el año 2015 a 22 y hoy tenemos a 69 visitantes extranjeros acreditados, lo cual habla, por un lado, del interés de la comunidad internacional de participar en este figura prevista en la Ley desde 1994, pero también son buenas noticias, porque aunque la figura de los visitantes extranjeros formalmente no corresponda a la de la observación electoral en nuestro país, sí es el equivalente en México de la figura de la observación electoral que forma parte de las buenas prácticas de los procesos electorales democráticos en el mundo.

Creo que vale la pena señalar también, sobre todo a raíz de una nota de prensa recientemente emitida, hecha pública, que a pesar de que desde hace un año la Presidencia del Consejo giró invitación para participar como visitantes extranjeros, tanto a la Comisión de Venecia como a la Unión Europea directamente, como órgano rector de los países de aquel continente, como a la Comisión de Seguridad y Comisión Europea, hemos recibido en fechas pasadas, una respuesta declinando participar en esta ocasión como observadores, porque a juicio de estas instancias, la evolución, el progreso y la fortaleza institucional del Sistema Electoral Mexicano, no entra dentro de las prioridades de estas instancias por considerar que la nuestra es una democracia, en su dimensión electoral, suficientemente robusta como para mandar misiones de observación.

Esto lo comento porque parecería, en fin, hace unas semanas se difundió que no se había hecho esta invitación, esta invitación se hizo desde hace un año, con oportunidad pertinente, necesaria, para que eventualmente estas instancias tomaran las decisiones no solamente, digamos, eventualmente participar, sino, en su caso, incluso decisiones presupuestales.

Hemos recibido una muy respetuosa carta de estas instancias, declinando, por las razones, insisto, de considerar que la robustez del Sistema Electoral Mexicano, no ameritaba en esta ocasión una presencia de ellos.

Desde el punto de vista de la presencia de visitantes extranjeros, sin embargo, tenemos ya en el ámbito individual presencia de visitantes extranjeros acreditados. De estos 69 visitantes, tenemos ya a 25 países representados, insisto, estos 69 visitantes hoy acreditados son visitantes que provienen de 25 países, 13 de los cuales corresponden al Continente Americano, siete son europeos, tres países asiáticos y dos, países q que forman parte del Continente Africano.

Me atrevo a señalar también, subrayar de manera complementaria que hay cuatro organizaciones de un enorme prestigio y experiencia en las tareas de observación internacional que han aceptado y que están, algunas de ellas, incluso, ya desplegando misiones de observación en campo, como son la Asociación Mundial de Organismos Electorales, conocida por sus siglas como A-WEB, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, AIFES, el Instituto Internacional Republicano RII, y la Organización de los Estados Americanos, que ha comunicado recientemente que el jefe de misión que se está desplegando en campo es el ex Presidente de República Dominicana Leonel Fernández.

Estas son buenas noticias, insisto, porque, por un lado, si bien reflejan el reconocimiento internacional del Sistema Electoral Mexicano y como decía, a su robustez, por otra parte también está reflejando el interés de acompañar, en funciones de observación internacional o como visitantes extranjeros, como se prefiera, este que es el Proceso Electoral más grande de la historia democrática de nuestro país.

 Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el punto 5 de la Sesión Ordinaria del 28 de marzo de 2018, relativo al quinto informe que presenta la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades relativas a la atención de los visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal y Concurrente 2017-2018

-o0o-