Garantiza INE elecciones igualitarias y sin discriminación de los pueblos indígenas: Dania Ravel

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 156

  • Se promueve la participación y el voto informado en redes sociales: Rubén Álvarez, Coordinador Nacional de Comunicación Social del Instituto

El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo las medidas necesarias para garantizar la participación igualitaria y sin discriminación de la población indígena en la Jornada Electoral, afirmó la Consejera Dania Paola Ravel Cuevas.

Al participar en la Reunión de Trabajo del INE con la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, la Consejera Ravel recordó que hay una deuda histórica con las personas indígenas y subrayó que México sólo logrará un Estado democrático, en la medida en que toda la ciudadanía participe en las elecciones.

La también Presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el Marco del Proceso Electoral 2017-2018 del INE, señaló que “uno de los retos que ha asumido el Instituto, es tener la elección más inclusiva de la historia democrática del país y, por eso, se han tomado medidas y se han emitido protocolos para garantizarlo”.

Acompañada por funcionarios del Instituto como la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Mónica Maccise Duayhe; el Coordinador de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola; el asesor del Consejero Presidente, Emilio Buendía Díaz; la Coordinadora de Procesos Registrales en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, Martha Zertuche Sánchez, y el Director de Pautado, Producción y Distribución en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Jesús Gerardo Toache López, la Consejera Ravel Cuevas subrayó que ésta debe ser la elección más incluyente.

“Un Estado democrático no puede entenderse sin legitimidad, sin normas que promuevan y regulen el respeto de los derechos fundamentales de todos los grupos sociales. Desde luego esto incluye a las personas y pueblos indígenas, que además hay que decirlo, se encuentran en una situación de vulneración constante de sus derechos”, denunció.

Es por eso, dijo, que se deben tomar medidas adicionales especiales, acciones afirmativas y de nivelación que garanticen a las personas indígenas una participación igualitaria y libre de discriminación en las elecciones. 

“El desafío para revertir la discriminación de la que aún son objeto las personas y los pueblos indígenas no es menor, porque se centra particularmente en prejuicios raciales que todavía existen y que además se pueden advertir en todos los ámbitos, y el ámbito político no es una excepción”, enfatizó.

Ante este problema que se encuentra profundamente enraizado en la cultura, llamó a los medios de comunicación a sumarse a esta causa pues juegan un papel muy relevante, en ayudar a no reproducir estereotipos y prejuicios raciales y también en difundir los derechos y el conocimiento de esos derechos, que tienen las personas para que los usen, y si es necesario, los exijan.

En su intervención, el Coordinador de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, manifestó que las redes sociales se han convertido en fuente fundamental de información y el instituto busca, a través de este medio, difundir el mensaje del voto libre e informado y promover la participación ciudadana, en particular de los 14 millones de jóvenes que votarán por primera vez en el proceso electoral.

“Las redes sociales se han convertido de manera particular para nuestro Instituto, en una fuente fundamental de información. Atender lo que está ocurriendo en el mundo digital es vital para poder nosotros transmitir el mensaje, no solamente del voto libre, sino también promover la participación y el voto informado”, dijo.

Al concluir la reunión de trabajo se puso de manifiesto que en las distritaciones locales, que se aprobaron entre 2015 y 2017, se determinaron 56 distritos electorales indígenas en donde por decisión del Consejo General del INE y con la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se determinó que, en 13 de ellos, con 60 por ciento o más de población indígena, los partidos políticos deberán postular únicamente candidaturas indígenas.

Esto generará las condiciones para que se fortalezca la participación política de los pueblos y comunidades indígenas en el proceso electoral.