Realizará INE una elección impecable el próximo 1° de julio: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 154

  • A punto de iniciar el periodo de campañas, el INE afina con los vocales ejecutivos de todo el país los procedimientos de operación de las diferentes etapas del Proceso Electoral

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los 32 vocales ejecutivos locales a disminuir al mínimo los imprevistos y llevar a cabo los simulacros necesarios, a fin de que la elección del próximo 1° de julio “sea impecable”.

En compañía del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, así como de los Consejeros Electorales Jaime Rivera y José Roberto Ruiz, Lorenzo Córdova inauguró la Reunión Nacional con Vocales Ejecutivos Locales, la cual tiene como objetivo revisar temas cruciales para la Jornada Electoral, detallar los procedimientos y pasos a seguir en cada etapa de la organización para el desarrollo de los comicios del próximo 1° de julio.

A unos días de que inicien formalmente las campañas, el Consejero Presidente del INE instó a la estructura ejecutiva a mantener la guardia en alto y “hacer un trabajo técnico operativo impecable, pues de que el INE haga bien su trabajo, depende la paz pública el 2 de julio”.

Mencionó que el próximo jueves 29 de marzo se aprueba el modelo de Casilla Única y deben realizarse los simulacros que sean necesarios para que la Jornada Electoral sea lo más explicada posible y reducir el margen de improvisación.

Como ejemplo, Córdova Vianello dijo que a casi 20 días de haber comenzado la labor de campo para visitar en sus domicilios y trabajos a 11.6 millones de personas, para notificarlas e invitarlas a ser funcionarios de casilla, el trabajo de los 45 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) locales y federales avanza en tiempo y forma.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, subrayó la confianza en el trabajo que realiza la estructura del INE y pidió que la agenda se enfoque a las actividades a desarrollar, que las instrucciones bajen hasta la operación que llevan a cabo los CAE y que todo esto permee en los 30 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que tendrán elecciones concurrentes, quedando bien delimitadas las responsabilidades.

En su intervención, el Consejero Electoral Jaime Rivera dijo que esta semana iniciarán las campañas y con ello las tensiones, por lo que llamó a estrechar la comunicación con los Organismos Públicos Locales Electorales, ya que “el INE confía en el profesionalismo de todo el Servicio Profesional Electoral”.

Exhortó a los vocales ejecutivos a cumplir con la tarea de fortalecer la confianza ciudadana en que las elecciones están bien organizadas y conducidas con imparcialidad y transparencia, porque de ello depende que el proceso culmine con la confiabilidad que merecen.

Durante la jornada, los vocales ejecutivos locales participaron en mesas de trabajo sobre Modelo de Casilla Única, Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) locales y federales, Conteo Rápido, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Funcionamiento de los sistemas informáticos y continuidad de operaciones.