Recibe INE Guerrero solicitud de registro de fórmulas para candidaturas independientes a las senadurías de Mayoría Relativa por el estado

Escrito por: Redacción INE
  • Hay condiciones para lograr un proceso en paz y en tranquilidad: Dagoberto Santos Trigo
  • Las candidaturas independientes son una opción para combatir el abstencionismo: Alfredo Ramírez García
  • El INE ha brindando toda la información en este proceso de registro: Soledad Romero.

Dagoberto Santos Trigo, Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, recibió la solicitud formal de dos fórmulas para la candidatura al Senado por la vía independiente, la primera encabezada por la aspirante Soledad Romero Espinal y la segunda fórmula encabezada por José Guadalupe Hernández Vieyra.

Acompañado de la Consejera Electoral, María Luisa Garfias Marín y del Consejero Electoral, Alfredo Ramírez García; Santos Trigo celebró que se hayan abierto los espacios a las candidaturas independientes, “seguramente Soledad Romero, recorrió todo el estado de Guerrero; las siete regiones en busca del apoyo ciudadano y lo logró de manera sobrada”.

Mencionó que hay condiciones para lograr un proceso en paz y en tranquilidad, y reconoció que hay problemas que se deben ir superando como la inseguridad, “yo creo que es importante que todos y cada uno de nosotros aportemos los necesario para que salgamos vencedores en esta contienda electoral, y discutir con la ciudadanía, planes de mejora a ésta problemática”.

Dagoberto Santos, dijo que la autoridad electoral tiene el desafío de actuar con imparcialidad y absoluta responsabilidad en las acciones del proceso electoral concurrente. Además se pronunció para que haya garantías en la alternancia, y los ciudadanos puedan emitir su voto en absoluta libertad.

Por su parte, Soledad Romero, aspirante a candidata independiente, refirió que la política actual ha dejado demasiado descontento y se ve reflejado en los ciudadanos, “ya no acuden a la urna porque para ellos es lo mismo; no cambia en absolutamente en nada; esto nos motivó a buscar esta candidatura independiente que tiene un significado profundo, democrático y que nos lleva a hacer el mayor de los esfuerzos”, dijo.

La aspirante reconoció que el INE les ha estado brindando toda la información de este proceso de registro, “estamos iniciando una historia distinta en Guerrero, que tiene que ver con el ciudadano común; de ahí la determinación firme de participar con una plataforma que se está requiriendo en este país”.

Por su parte el Consejero Alfredo Ramírez García, mencionó que la contienda es histórica, porque es la primera vez que se registran aspirantes por la vía independiente, y en la próxima sesión del Consejo Local del 29 de marzo, seguramente se aprobarán y darán inicio formalmente con la campaña de las dos fórmulas presentadas.

Mencionó que las plataformas político-electorales que este día se presentan a la ciudadanía, deben ser objetivas y que puedan generar un ambiente de confianza, sobre todo en la comunicación directa para no motivar falsas expectativas.

Abundó, que las candidaturas independientes son una opción para combatir el abstencionismo, “nosotros tenemos registrados, el bajo índice participación ciudadana, porque debemos reconocer autocríticamente, hay una parte de la ciudadanía que ya no tiene mucha confianza en los candidatos o candidatas y los partidos políticos”, dijo.

El Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña, mencionó que las dos fórmulas quedaron integradas por orden de prelación de la siguiente manera: la primera fórmula está integrada como propietaria, Soledad Romero Espinal, y como suplente, Nancy Romero Rivera; mientras que la segunda fórmula queda integrada como propietario, José Guadalupe Hernández Vieyra, y como suplente, Nahum García Castro.

-o0o-