Apuesta INE por fortalecer el régimen de libertades y evitar la desinformación con información verificada

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 147

  •  Es necesario hacer compatibles las medidas que acoten la desinformación con las que garanticen plena libertad de expresión: Marco Antonio Baños
  •  Ataques en las redes sociales atentan no sólo contra la democracia, sino contra los derechos humanos

 Al presentar las conclusiones del foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación, el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, subrayó que el Instituto apuesta por fortalecer el régimen de libertades, sin ignorar el fenómeno de la distorsión informativa que pone en riesgo la calidad y la veracidad que debe prevalecer en el debate público de cualquier modelo democrático.

 “Queremos redes sociales sin censura, por eso el INE ha buscado alternativas para evitar que la desinformación ocupe los espacios, y los referentes disponibles sean noticias falsas. Nosotros pensamos que el mejor antídoto contra la información falsa es la información electoral verificada, la información oportuna e identificable en el mar de publicaciones del mundo digital”, aseguró.

 En democracia, agregó, es importante hacer compatibles las medidas que acoten la desinformación con las que garanticen plena libertad de expresión,por eso se deben dar elementos, garantía a usuarios de que las cuentas certificadas darán información confiable y oficial sobre diversos asuntos como los resultados electorales.

 En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la directora de la oficina en México del Instituto Nacional Demócrata, Keila González, puntualizó que más allá de las posiciones o las divergencias respecto al tema de la desinformación y las noticias falsas, la discusión tendrá que darse siempre con el enfoque de derechos humanos, considerando el respeto a la libertad de expresión y a los derechos digitales que tienen las y los ciudadanos, pero también el derecho a la información.

 Ataques en las redes atentan contra los derechos humanos

 Antes, la Consejera Electoral Claudia Zavala, señaló que en la lucha por el poder, en momentos electorales, se dan ataques que atentan no sólo contra la democracia, sino contra los derechos humanos.

 Al moderar el Grupo 3: “¿Pueden las nuevas tecnologías ser utilizadas para combatir la desinformación y, de ser así, cómo lo harían?”, la consejera dijo que se trata de una práctica cada vez más abierta que, con desinformación, tiene el objetivo de crear confusión destinada a manipular la realidad, a desprestigiar a una persona o a un grupo de personas para sembrar intrigas peligrosamente destructivas y, sobre todo, que crean desconfianza.

 Ante Ricardo Zamora, gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de Google; Juan Manuel Casanueva, director de SocialTIC; Alberto Serdán, coordinador del equipo operativo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Marco Levario, director de la revista Etcétera, y Antonio Martínez Velázquez, cofundador y editor de Horizontal Mx, puntualizó:

 “La materia de la política es el poder; en la sociedad y en estos tiempos electorales buena parte de esa lucha por el poder se da a través de las redes sociales y se materializa a través de ataques con información mal intencionada que realizan personas, ya sea desde lo individual o asociadas en grupos de interés, pero siempre son las personas; ataques que no solamente atentan contra la democracia, sinotambién y, sobre todo, contra nuestros derechos humanos”.

 Por su parte, Ricardo Zamora, de Google, aseguró que su empresa está apoyando a las fuentes de información verídicas, como es el INE. Los usuarios, dijo, verán en las próximas elecciones que las fuentes de información calificada tendrán un espacio dentro de la plataforma para acercar la información verificada.

 Juan Manuel Casanueva, Director de SocialTIC, apuntó que se busca que haya reglas claras y justas, normas de cómo convivir en las redes. “Queremos tener el mismo trato, sin tratos preferenciales a grupos de poder para que puedan, justamente, influenciarnos como grupos de la sociedad”, concluyó.

 Alberto Serdán presentó el proyecto de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, mediante el cual se realizará un monitoreo del uso electoral de losprogramas sociales, con el cual buscan generar información que contribuya a que el mal uso de los programas no quede impune.

 Marco Levario, Director de la revista Etcétera, señaló que la desinformación o las noticias falsas buscan defenestrar al adversario político y potenciar las virtudes que tiene el propio difusor de las mismas.

 Por su parte, Antonio Martínez Velázquez,de Horizontal Mx, comentó que el Estado falla al intentar regular los efectos negativos de la actividad en Internet, pues es una arquitectura que es complicada de entender y lo que quiere es regular a las plataformas directamente o a las conductas de los usuarios