Intervención de Lorenzo Córdova en la reunión de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Señor gobernador don Arturo Núñez, Presidente de la CONAGO.

Señor Jefe de Gobierno, señores gobernadores de los estados de Baja California, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Señores representantes y enlaces de los gobernadores.

Magistrada Presidenta y magistrados de la Sala Superior.

Señor Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Electorales.

Colegas integrantes del Consejo General.

Señor Secretario Técnico de la CONAGO.

Señora y señores presidentes de los Organismos Públicos Locales que nos acompañan.

Señoras y señores presidentes de los tribunales estatales electorales.

Y señores fiscales electorales de los estados.

Bienvenidos de nueva cuenta y muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.

Paso a paso avanza la organización del proceso electoral más grande de nuestra historia democrática. Los plazos y las actividades legales y programáticas se van cumpliendo una a una.

Las certezas de la elección y los eslabones de esa cadena de confianza que le han dado credibilidad a nuestro sistema electoral y que han sido reconocidos en el ámbito internacional, se van construyendo con colaboración y participación entusiasta de la ciudadanía

De organizaciones de la sociedad, y con el cumplimiento de los requisitos que marcan las leyes para quienes aspiran a un cargo de elección.

En breve haremos público el primer corte del trabajo de campo que desde hace 10 días, poco más de 10 días, desde hace 13 días, para ser precisos, está ocurriendo y las cifras, debo decirlo, son muy buenas. La ciudadanía está haciendo suyo este proceso electoral, lo cual, son buenas noticias para nuestro sistema democrático.

El carácter ciudadano de nuestra democracia ha empezado a delinear su nuevo rostro con la aceptación gradual de las y los ciudadanos que fueron sorteados y que están siendo visitados y capacitados en sus domicilios para que integren las mesas directivas de casilla.

Ellos son los principales garantes para recordar aquella frase de los años 90 de que “los votos se cuentan bien y cuentan en nuestro país”.

Para ello, con base en el sorteo realizado aquí en el INE, en presencia de los partidos políticos, ya han sido insaculados 11.6 millones de personas de los casi 89 millones de electores que están en la Lista Nominal.

Se han recibido más de dos mil 700 solicitudes, por otra parte, de organizaciones de la sociedad; así como de las y los ciudadanos que de manera individual pretenden fungir como observadores electorales.

Los partidos políticos, en términos generales, han cumplido con las obligaciones para contender en las urnas por un cargo de representación popular presentando las solicitudes de registro que culminaron el domingo a media noche, para los distintos cargos federales.

Han registrado, ellos, los partidos, sus coaliciones, han presentado sus informes de ingresos y gastos generados durante las precampañas, y solicitaron, como mencionaba, el registro  de sus candidatas y candidatos.

Las y los ciudadanos que consideraron pertinente competir por la vía independiente llevaron a cabo su mejor esfuerzo para cumplir con los requisitos dispuestos en la legislación como son un porcentaje de la lista nominal de apoyos y su dispersión geográfica, así como con el informe de ingresos y gastos del dinero que recibieron para conseguir esos apoyos y que usaron para dicho fin en los plazos previamente establecidos.

En ese sentido, conforme al sistema de garantías que caracteriza a la democracia mexicana, estamos en el periodo en el que los aspirantes independientes a la Presidencia de la República pueden ejercer el derecho de audiencia para presentar sus argumentos en el proceso de registro.

Los medios de comunicación, en este proceso electoral, han ejercido su derecho a la libertad de prensa y están contribuyendo a que las y los mexicanos ejerzan su derecho a la información.

Las organizaciones sociales y los organismos del sector privado han estado atentos y han tratado de contribuir a que las ideas y propuestas de los contendientes se expresen y sean conocidas por los diferentes sectores de la sociedad.

Quisiera destacar que la configuración del novedoso circuito de colaboración entre el INE y los Organismos Públicos Locales de los 32 estados se ha fortalecido. La experiencia de más de 3 años de instrumentar la Reforma de 2014 no sólo ha contribuido a la imparcialidad de las contiendas, sino que está contribuyendo a la construcción de una nueva relación entre los gobiernos de cada entidad y los Organismos Públicos Locales Electorales, basada en el respeto a la autonomía de estos que estamos obligados a defender por mandato constitucional.

El INE confía en que los gobernadores de cada entidad federativa, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México seguirán contribuyendo al buen desarrollo de la elección más grande de nuestra historia absteniéndose de intervenir en el curso del proceso electoral y que se apegarán puntualmente al mandato constitucional de ejercer con imparcialidad los recursos a su cargo.

Desde mi perspectiva la mejor prueba de que la señora y los señores gobernadores comparten la misma convicción de que las elecciones deben trascurrir sin la intervención de los gobiernos a su cargo para que puedan contribuir a la estabilidad política y a la paz pública, es la declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral de 2018 que el día de hoy hemos firmado aquí, en la casa de la democracia mexicana.

Dicha declaración es una forma de reconocer públicamente, como ha sido expresado por los mandatarios que han hecho uso de la voz, que garantizar las condiciones de equidad en las contiendas es una obligación de todas las autoridades del Estado Mexicano en sus tres niveles de gobierno.

Esto implica el respeto de los gobiernos municipales, estatales y federal a la autonomía de las autoridades electorales, el compromiso para garantizar condiciones de seguridad y libre tránsito durante la organización de los comicios el día de la jornada electoral y la noche de dicha jornada.

Generando absoluta seguridad para el traslado de los paquetes electorales a las respectivas oficinas de los órganos electorales, tanto el federal, nacional, como los locales.

Estoy convencido que la suscripción de la declaratoria mencionada sintetiza no sólo la visión de Estado de cada una de las partes que la suscribimos, sino un compromiso de los jefes de la administración pública de cada entidad para que la elección más grande de nuestra historia democrática, se desarrolle al margen de influencias indebidas que alteren la equidad e imparcialidad en la renovación de los poderes constitucionales a través del sufragio.

A 10 días justamente de que inicien las campañas federales y ante la intensidad que están adquiriendo la competencia electoral permítanme concluir haciendo un llamado a que los actores públicos y privados respetemos, todos, las reglas del juego democrático que nos hemos dado.

La mejor forma de que las elecciones cumplan con su función civilizatoria es que todos, autoridades, partidos, candidatos, coaliciones, aspirantes independientes, y gobiernos cumplamos el rol que nos toca en la recreación de la vida democrática.

Los partidos, candidatas y candidatos tendrán que proponer soluciones a los grandes desafíos que enfrenta nuestro país, que estarán ahí el día 2 de julio, apegarse a los topes de gasto y a las obligaciones que tienen en materia de fiscalización.

Los gobiernos locales, municipales y federal deben ejercer con imparcialidad los recursos a su cargo y abstenerse de intervenir en la contienda electoral.

Por nuestra parte hemos venido consolidando la colaboración mandatada por la Constitución y la ley, de modo tal que las autoridades hacendarias, la Unidad de Inteligencia Financiera en particular, así como el Sistema de Administración Tributaria; bancarias, en concreto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y las instituciones financieras hayamos construido mecanismos de colaboración que nos permitirán ser notificados de operaciones sospechosas con eventuales recursos públicos que el INE no sólo conocerá, sino va a sancionar.

Cuidar los recursos públicos es contribuir a las elecciones democráticas. Y las autoridades jurisdiccionales y administrativas debemos garantizar con el mandato de organizar elecciones libres y equitativas la garantía del ejercicio libre de los derechos políticos de las y los mexicanos.

Sólo así, con responsabilidad democrática, responsabilidades que, como decía, como se ha señalado aquí, son compartidas, las elecciones cumplirán con su función de ser un ancla fundamental de la estabilidad política y vías para recrear la convivencia democrática.

Respetar las reglas del juego democrático, es el punto de partida para que la renovación de los poderes públicos, sea un proceso que contribuya a la estabilidad y la paz pública en nuestro país y que el poder político, legitimado en las urnas, se redistribuya en condiciones de igualdad, así como que el voto sea libre.

Si me permiten concluir conforme a lo dispuesto en el orden del día, con los trabajos de esta importante reunión en la que los 32 gobiernos locales, los tribunales electorales, las autoridades administrativas electorales de los estados, la FEPADE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, nos hemos comprometido, hemos refrendado nuestro compromiso con la legalidad y la imparcialidad que requiere la recreación de la democracia mexicana, en particular en el proceso electoral en curso y a contribuir que la Jornada Electoral del próximo primero de julio, se desarrolle en paz y libertad, para que todos los mexicanos podamos ejercer el derecho al voto libre.

Permítanme, decía en consecuencia, siendo las 13 horas con dos minutos del 20 de marzo de 2018, declarar concluidas las actividades esta reunión de trabajo con la CONAGO y con las autoridades electorales de la República.

Muchísimas gracias a todas y todos.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la reunión de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada en las instalaciones del INE

-o0o-