Palabras de Benito Nacif en la entrega de Solicitud de Registro de José Antonio Meade, como Candidato a la Presidencia de la República por la Coalición “Todos por México”

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muchas gracias, muy buenos días a todos.

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato a la Presidencia de la República.

Enrique Ochoa Reza, Presidente Nacional del Partidos Revolucionario Institucional.

Carlos Alberto Puentes Salas, Dirigente Nacional del Partido Verde Ecologista de México.

Luis Castro Obregón, Presidente del Partido Nueva Alianza.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

Compañeras, compañeros consejeros y consejeras electorales.

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo.

Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Distinguido público asistente, bienvenidos todos al Instituto Nacional Electoral.

El día de hoy asistimos a la entrega de la documentación que presenta el doctor José Antonio Meade Kuribreña, en cumplimiento con un requisito establecido en la ley, con el fin de solicitar su registro como candidato a la Presidencia de la República por la Coalición “Todos por México”, coalición integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Con la entrega de esta documentación el día de hoy se cumple con el plazo previsto establecido en el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se indican los criterios aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos, y en su caso, las coaliciones para el Proceso Electoral Federal 2017-2018. Plazo que corre del 18, perdón, del 11 al 18 de marzo.

Una vez recibida la solicitud, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificará que se cumplan con los requisitos establecidos tanto en la Constitución como en la Ley.

El próximo 29 de marzo el Consejo General celebrará una sesión especial donde dictaminará y, en su caso, aprobará las distintas candidaturas a cargos de elección popular en el ámbito federal, incluidas las candidaturas presidenciales.

El periodo de intercampañas, que termina justo con el registro de las candidaturas y el inicio de las campañas, tiene por objeto permitir a los partidos políticos y coaliciones completar el proceso de selección interna de sus candidatos y dar certezas tanto a la militancia, como a la ciudadanía respecto a quiénes serán postulados.

Una vez aprobadas las candidaturas, al día siguiente, el 30 de marzo, iniciarán formalmente las campañas electorales, la etapa de mayor intensidad en el proceso.

Con la revisión de los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley y el otorgamiento del registro, el Instituto Nacional Electoral completa el proceso preparatorio de las campañas electorales y cumple con su función de garantizar que la búsqueda del voto ciudadano inicie en condiciones de certeza respecto a quienes serán los contendientes.

Muchas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, durante la entrega de Solicitud de Registro de José Antonio Meade Kuribreña, como Candidato a la Presidencia de la República por la Coalición “Todos por México”, en el auditorio del INE

-o0o-