Intervención de Benito Nacif en la entrega de Solicitud de Registro de Jaime Rodríguez, como Candidato Independiente a la Presidencia de la República

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos.

Jaime Rodríguez Calderón, aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, familiares, bienvenidos al Instituto Nacional Electoral.

Distinguidas personalidades que nos acompañan.

Distinguido público asistente.

Doctor Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, mis compañeras y compañeros consejeros electorales y consejeras electorales.

Está también con nosotros,  Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, y Patricio Ballados, nos compaña también, Director de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Bienvenidos todos al Instituto Nacional Electoral, la casa de la democracia, la casa de todos y todas.

Esta tarde asistimos a la  entrega de la documentación que presenta Jaime Rodríguez Calderón, en cumplimiento con el requisito establecido en la ley, con el fin de solicitar su registro como candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente.

Con la entrega de esta documentación se cumple el día de hoy, en el plazo previsto, con el requisito establecido en el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se indican los criterios aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, este plazo empezó a correr el pasado 11 de marzo, y concluye el día de hoy, 18 de marzo.

En el caso de quienes aspiran a una candidatura Presidencial por la vía independiente, el INE tiene la obligación de verificar la autenticidad de los apoyos ciudadanos recabados; es decir, que el levantamiento de los apoyos se haya apegado a la ley y a los lineamientos emitidos por el Consejo General del INE en su momento.

Dicha verificación a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, concluyó el viernes pasado. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos conoció los resultados de la revisión que fue notificado a cada uno de los interesados.

Los aspirantes podrán ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes posteriores a la notificación, y estas audiencias que se están celebrando servirán para aclarar y resolver cualquier duda sobre la revisión realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores. El INE está comprometido con el ejercicio pleno del derecho de audiencia.

Será hasta que concluya el desahogo de las audiencias cuando la propia Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos conozca el proyecto de dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyos ciudadanos requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, para posteriormente someterlo al Consejo General.

En consecuencia, el cumplimiento del umbral mínimo de firmas requerido por la ley, así como su dispersión geográfica sólo quedará acreditado hasta que el Consejo General apruebe el dictamen correspondiente.

Adicionalmente, todos los aspirantes a candidatos independientes, así como los  candidatos de los partidos políticos y coaliciones deberán acreditar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de fiscalización.

El próximo 29 de marzo, el Consejo General llevará a cabo una sesión especial donde dictaminará y en su caso aprobará las distintas candidaturas a cargos de elección popular a nivel  federal, incluidas las candidaturas presidenciales.

Una vez aprobadas las candidaturas, al día siguiente, el 30 de marzo,  iniciarán formalmente las campañas electorales.

Con la revisión de los requisitos establecidos en la Constitución y la ley, y el otorgamiento del registro, el Instituto Nacional Electoral completará el proceso preparatorio de las campañas electorales y  permitirá que inicien en condiciones de certeza, respecto a quienes son los contendientes legalmente acreditados para buscar el voto ciudadano.

Muchas gracias a todos.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Benito Nacif, durante la entrega de Solicitud de Registro de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, como Candidato Independiente a la Presidencia de la República, en el auditorio del INE

-o0o-