Palabras de Benito Nacif en la entrega de Solicitud de Registro de Andrés Manuel López, como Candidato a la Presidencia de la República por la Coalición “Juntos Haremos Historia”

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Qué tal buenas tardes a todos.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República.

Yeidckol Polevnsky, Secretaria General con funciones de Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional.

Hugo Flores, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Encuentro Social.

Alejandro Yáñez, Secretario General del Partido del Trabajo.

Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.

Compañeras, compañeros.

Consejeras y consejeros del Consejo General.

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo.

Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Distinguido público asistente, amigos todos, bienvenidos al Instituto Nacional Electoral.

El día de hoy asistimos a la entrega de la documentación que presenta Andrés Manuel López Obrador, en cumplimiento con el requisito establecido en la ley, con el fin de solicitar su registro como candidato a la Presidencia de la República por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partido políticos MORENA, del Trabajo, y Encuentro Social.

Con la entrega de esta documentación el día de hoy se cumple con el plazo previsto en el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se indican los criterios aplicables para el registro de las candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos, y en su caso, las coaliciones para el Proceso Electoral Federal 2017-2018. Plazo que corre del 11 al 18 de marzo.

Una vez recibida esta solicitud, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificará que se cumplan con los requisitos exigidos por la Constitución y por la Ley.

Y el próximo 29 de marzo el Consejo General celebrará una sesión especial donde dictaminará y, en su caso, aprobará las distintas candidaturas a cargos de elección popular en el ámbito federal, incluidas las candidaturas presidenciales.

El periodo de intercampañas, que justo termina con el registro de las candidaturas y luego el inicio de las campañas, tiene por objeto justamente permitir a los partidos políticos completar el proceso de selección interna de sus candidatos y dar certezas tanto a la militancia, como a la ciudadanía en general respecto a quiénes van a ser postulados.

Una vez aprobadas las candidaturas, el día siguiente, el 30 de marzo, iniciarán formalmente las campañas electorales, que es la etapa de mayor intensidad en el proceso electoral.

Con la revisión de los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley y el otorgamiento del registro el Instituto Nacional Electoral, completa el proceso preparatorio para las campañas electorales y cumple su función de iniciar esta etapa, brindando la mayor certeza posible, respecto a quiénes estarán en la boleta y esto nos permite pues, en condiciones de certeza, arrancar la etapa siguiente que es la de mayor intensidad en la búsqueda del voto ciudadano.

Muchas gracias a todos, buenas tardes.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, durante la entrega de Solicitud de Registro de Andrés Manuel López Obrador, como Candidato a la Presidencia de la República por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, en el auditorio del INE

-o0o-