Aprueba Consejo General del INE modificaciones de organización para garantizar el Conteo Rápido en las elecciones del 1 de julio

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 126

  •        Con los cambios a la hoja de operaciones y al reverso de las boletas electorales, “se inyecta certeza al proceso de escrutinio y cómputo de la casilla”: Córdova
  •       Asegura INE el registro de los representantes de los partidos políticos en las casillas electorales

 Con el objetivo de llevar a cabo el Conteo Rápido y garantizar el derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos mexicanos de contar con información oportuna de los resultados comiciales del próximo 1 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones a definiciones operativas sobre organización y desarrollo del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 Por unanimidad de las y los Consejeros Electorales, se aprobó la modificación a las hojas de operaciones de escrutinio y cómputo, así como al reverso de las boletas electorales a la Presidencia, Senadurías, Diputaciones Federales, Gubernaturas, Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

 Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que con estas medidas se cumple con una construcción colectiva: se retoman las preocupaciones partidistas, se cumple con lo señalado por elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se acatan los principios de transparencia, certidumbre y “se inyecta certeza al proceso de escrutinio y cómputo de la casilla”.Las modificaciones incluyen carteles informativos a colocarse encima de las urnas de todas las casillas, para facilitar el depósito de las boletas en las cajas correctas. Además, se cambiará el reverso de todas las papeletas, con franjas más anchas y con el color característico de cada elección, y se realizarán ajustes a la hoja de operaciones de escrutinio y cómputo. Todas estas acciones buscan proveer la mayor información posible para evitar que la ciudadanía deposite boletas en urnas incorrectas y se facilite el proceso de conteo de los votos emitidos.

 En otro punto de la sesión, la autoridad electoral también aprobó por unanimidad un nuevo modelo para el registro de los representantes de los partidos políticos y de las candidaturas independientes en las casillas electorales. Este nuevo modelo de acreditación, que iniciará a partir del 16 de mayo y concluirá el 18 de junio, “tiene como propósito establecer la mecánica de operación de uno de los sistemas informáticos más importantes que se van a implementar durante este proceso electoral”, aseveró el Consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

 El Consejo General aprobó también la presentación, en la primera semana de abril de este año, de un Plan de Continuidad para prever cualquier contingencia y asegurar la acreditación de los representantes partidistas en los tiempos establecidos.

 En este tenor, a partir de hoy, y hasta el 6 de abril, los partidos políticos nacionales y locales, así como los candidatos independientes a un puesto de elección federal, deberán presentar por escrito la solicitud para que se les proporcione una cuenta de acceso al sistema, a fin de acreditar a sus representantes generales y de mesas directivas de casilla.

 La información capturada por los partidos políticos se cruzará para ser validada con diferentes bases de datos, y se aclaró que en todo momento se podrán realizar sustituciones de registros, siempre y cuando se hagan a más tardar el 21 de junio. Además, se precisó que del 19 al 21 de junio sólo podrán realizarse sustituciones de forma individual.

 Una vez concluido el periodo de sustituciones, entre el 22 y 23 de junio se emitirán los nombramientos definitivos, incluyendo la firma digitalizada y su correspondiente sello digital. A partir del 24 de junio, los responsables del registro podrán consultarlos y, en su caso, descargarlos e imprimirlos.

 Posteriormente, el Consejo General aprobó por unanimidad los Lineamientos para establecer los requisitos y procedimientos que deberán observar obligatoriamente los partidos políticos y los candidatos independientes, fundamentalmente para informar si su representación en las casillas electorales será gratuita o si les otorgarán un apoyo económico. A este respecto, el Consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que el acuerdo prevé que “los partidos deban informar y comprobar la gratuidad o el pago respecto de hasta dos representantes por casilla, y como incentivo se establece que por cada representante que sea oneroso, se podrá exentar de comprobar la gratuidad a un representante general o de casilla”.

 En otro punto de la orden del día, el Consejo General también conoció del Informe sobre el proceso de Primera Insaculación y la solicitud de un aspirante a una candidatura independiente presidencial, que llamaba a nulificar el proceso de las candidaturas independientes —sobre el cual carece de atribuciones el INE, pues el mismo corresponde únicamente Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, aprobó modificar el plazo reglamentario de 30 días previos a la celebración de cada debate, para que la elección de los moderadores no esté limitada a tal temporalidad.

 De igual forma, aprobó dos procedimientos oficiosos y administrativos en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales, y otorgó cumplimiento a 14 sentencias dictadas de diferentes Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 Finalmente, en sesión extraordinaria urgente, Consejeras y Consejeros Electorales acordaron, por unanimidad, regresar para su discusión y mayor análisis, la incorporación de campañas de información de diversas instituciones federales y estatales, relacionadas con la difusión de acciones de protección civil en casos de emergencia, servicios de salud y de carácter educativos, entre otras, como parte de las excepciones a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental durante las campañas electorales.

 -o0o-