INE Michoacán realizó el proceso de insaculación para seleccionar a las y los funcionarios de casilla

Escrito por: Redacción INE

 

  • El resultado de la insaculación arrojó que 52.03% son mujeres y 47.97% son hombres.
  • Serán 445 mil 010 michoacanos los que serán visitados a partir del 7 de marzo

Las 12 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, realizaron el proceso de insaculación para seleccionar a las y los funcionarios de casilla en la jornada electoral del 1° de julio.

La insaculación es un procedimiento aleatorio e imparcial de selección de los ciudadanos que desempeñarán los cargos de funcionarios de casilla durante una jornada electoral. Dichos ciudadanos recibirán capacitación y tendrán a su cargo la recepción y cómputo de los votos el día de la jornada electoral.

Las juntas distritales ejecutivas procedieron a insacular de las listas nominales de electores, a un 13% de ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de ciudadanos insaculados sea menor a cincuenta.

En Michoacán, serán en total 445 mil 010 ciudadanas y ciudadanos, los que serán visitados a partir del 7 de marzo por 1,624 CAE para entregarles su carta notificación y valorar si cumplen requisitos legales y de disponibilidad para ser funcionarios de Mesas Directivas de casilla.

La insaculación se basó en un sorteo previo que se hizo de los meses del calendario, resultando febrero y marzo los elegidos; por ello, de la Lista Nominal de Michoacán el 57.62% nacidos en febrero y el 41.10% en marzo; el resultado estadístico arrojó que el 47.97% son hombres y el 52.03% son mujeres.