INE en Colima promueve disposiciones legales para servidores públicos durante el proceso electoral 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  • “La propaganda gubernamental debe ser suspendida por cualquier organismo público”. Luis Zamora Cobián.
  • “Colima requiere un proceso electoral tranquilo y sin problema alguno”. Arnoldo Ochoa González.

 El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, estuvo presente en la IV Reunión Plenaria de delegados federales y funcionarios del gobierno del estado de Colima, a quienes dio a conocer los criterios jurisprudenciales que deberán acatar durante las campañas electorales.

En la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el Vocal Secretario de la Junta Local en Colima del INE, José Salvador Contreras González, llevó a cabo la presentación de las disposiciones legales vigentes que deben tomar en cuenta todos los servidores públicos a partir del 30 de marzo, día en que arrancan las campañas electorales federales.

Las recomendaciones incluyeron la suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental en los medios de comunicación social durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial.

Al término de la explicación de las disposiciones legales, Zamora Cobián enfatizó que los poderes federales y estatales, como de los municipios, sus delegaciones y cualquier otro organismo público, son entes obligados a suspender la propaganda gubernamental.

Sin embargo, aclaró que durante este periodo electoral las excepciones son las campañas de información de las propias autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, a salud y las inherentes a la protección civil en casos de emergencia.

Por su parte, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, advirtió a los funcionarios: debemos observar muy bien las leyes para evitar cometer algún error por omisión o por desconocimiento. Nuestro interés es que podamos tener un proceso electoral en nuestro Estado bajo las normas constitucionales y legales y que la jornada electoral se pueda llevar con tranquilidad social, sin contratiempos”.

Además, el titular de la Secretaría General de Gobierno destacó que es  importante conocer qué pueden hacer y qué no pueden hacer los servidores públicos para evitar que pueda ser sancionada la administración estatal o federal.