Consejo Local del INE en Michoacán resuelve recursos sobre asignación de Supervisores Electorales en la entidad  

Escrito por: Redacción INE

 

  • De 279 designaciones de SAE, 55 fueron señalados por los partidos PT y MORENA
  • En Michoacán se han presentado 683 quejas por afiliación indebida: David Alejandro Delgado Arroyo

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán sesionó de manera extraordinaria para resolver 14 recursos de revisión presentados contra la designación de los Supervisores Electorales; 11 de estos medios de impugnación fueron presentados por el Partidos del Trabajo y 3 por Morena.

En dichos recursos de revisión fueron señalados por el PT 33 Supervisores Electorales y 29 por Morena por presunta afiliación a partidos políticos; debido a 7 coincidencias entre ambos partidos, el total de Supervisores señalados fue de 55 de un total de 279 designados, es decir, el 19.71 por ciento.

El Consejo Local aprobó un total de 10 resoluciones, debido a que en tres casos se acumularon dos recursos de revisión en una sola resolución, además que un caso fue desechado por haberse presentado de manera extemporánea.

El Consejo encontró que en 30 casos, los supervisores designados se encuentran en el padrón de afiliados de algún partido político, sin embargo los acusados negaron haber iniciado dicho trámite, razón por la que presentaron quejas por afiliación indebida; por lo anterior se mantienen en el cargo y en tanto el Consejo General del INE resuelve el Procedimiento Especial Sancionador en la materia mantendrán su asignación, y en caso de que la resolución sea en contra se tendrá que rescindir su contrato.

Mientras tanto 14 de los señalados no fueron localizados en el padrón de afiliados, que sumados a los 30 referidos, integran a los Supervisores Electorales asignados por el Consejo Local. Adicionalmente cinco de los señalados declinaron el nombramiento de Supervisores Electorales antes de ser contratados, mientras que solo uno de los señalados fue retirado de la lista de reserva por ser afiliado a un partido político sin haber presentado la queja por afiliación indebida. Finalmente 5 casos fueron del recurso de revisión extemporáneo.

El Consejero Presidente del Consejo Local, David Alejandro Delgado Arroyo hizo un exhorto a los partidos políticos a llevar a cabo las tareas de afiliación de manera más cuidadosa, debido a que hasta la fecha en Michoacán se han presentado 683 quejas por afiliación indebida.

-0o0-